Cultura Maya

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Los Mayas

Índice de Contenidos

Contenido Pág.

1.0 Introducción…………………………………………………………………..…..1
2.0 Cultura…………………………….….…………………………………….. ........2
3.0 Ciencias y Matemáticas………………………………………………………...4
4.0 Religión…………………………….…………………………………………......4
5.0 Entorno Natural………………………………………………………………......5
5.0 Conclusiones…………………………………………………………………….6
6.0Bibliografía………………………………………………………………………..6

Introducción

El tema a tratar en el siguiente informe es sobre la cultura maya.
Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba en una vasta y rica región de América, geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito, así como porsu arte, arquitectura, sistemas matemáticos y astronómicos. La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico (2000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados y se calcula que alcanzó a tener una población de 50.000 habitantes en el siglo VIII.1

Los mayas no constituyen a un grupohomogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural.



Cultura

Arquitectura
Las manifestaciones más elevadas en el campo de la cultura fueron sus realizaciones arquitectónicas, las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas seprefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas, entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal), etc.2

La arquitectura maya abarca varios milenios, lo másemblemático de la arquitectura maya son sus pirámides. El apogeo de la cultura maya coincidió con la aparición de las grandes ciudades, centros del poder religioso, comercial y político, la observación del estilo de la arquitectura maya es la clave para entender a esta cultura mesoamericana, que adopto la estructura vertical arquitectónica para estar más cerca de sus dioses3, una característicaimportante de las pirámides mayas era que en lo alto de éstas se colocaba el templo.
Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente.2

Según Geoge F. Andrews existen diferentes estilos arquitectónicos definidos; a continuación presentamos una síntesis de dichos estilos.1. Sudoriental: Con gran cantidad y calidad de monumentos labrados e inscripciones jeroglíficas. Los edificios son de muros muy anchos, cuartos estrechos con falsos arcos mayas escalonados y fachadas cubiertas en parte por esculturas en piedra y estuco. Ejemplo: Copán, en Honduras; Tazumal y San Andrés, en El Salvador.
2. Petén central: De pirámides muy inclinadas, templos con cresteríashuecas y altas sobre cuartos traseros, palacios de dos plantas con anchos muros, cuartos angostos y falsos arcos mayas bajos. Ejemplo: Tikal, en Guatemala.
3. Usumacinta: Edificios tipo templos en elevaciones naturales (no plataformas piramidales) anchos muros, cuartos angostos, altos falsos arcos mayas y cresterías de doble muro con nichos. Ejemplo: Yaxchilán, en México.
4. Noroccidental:Edificios con elegantes esculturas en estuco y piedra labrada. Edificios pequeños con grandes cuartos y altos falsos arcos mayas. Los vanos (espacios huecos en los muros) son anchos, dando a los interiores luz y ventilación. Ejemplo: Palenque, en México.
5. Río Bec: Edificios de torres paralelas, esquinas redondeadas y escaleras simbólicas (las escaleras son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS