CULTURA MAYA

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
CULTURA MAYA:
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cincoestados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron decenas dedialectos que dieron lugar a las 44 lenguas mayas modernas. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legadocientífico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la regióny muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
IMPORTANCIA DE LA CULTURA MAYA:
La importancia de los mayas radica en su aportación cultural al planeta entero. Su lugar deasentamiento influyó en gran parte de sus costumbres, como la alimentación y el material de sus artesanías y vida social. Las matemáticas, en especial la invención del cero, son reconocidas por lasuniversidades más famosas de Estados Unidos y Europa. Las ciudades tan bellas y conservadas del mundo maya son visitadas y apreciadas enormemente por los turistas. En general, el mosaico de diversidad ymisterio nos sumergen en una atmósfera de aventura que hacen del territorio en donde se asentaron excepcional.
RASGOS FISICOS:
De acuerdo con las evidencias arqueológicas y etnográficas, se deduce quelos mayas tenían (y tienen) la cabeza ancha (braquicéfalos), nariz aguileña, el pelo negro y lacio, los pómulos salientes, la frente amplia (ancha y plana) y los ojos almendrados (con un pronunciado ynotable pliegue en los párpados que les da un toque marcadamente oriental) de color oscuro. El cuello es corto y los hombros son anchos.

Las características de estos grupos eran modificadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS