Cultura Mitos Comidas Tipicas Y Poblacion De Delta Amacuro Y Amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Fermín Toro

Vice Rectorado académico

Facultad de ciencias económicas y sociales

Escuela de relaciones industriales













“Actividades de Formación Cultural”

Estados Amazonas y Delta Amacuro





















Junio 2012



Epoca Meso-India

← Los primeros habitantes de América procedieron de Asia.

← Vinierondesde México hasta el extremo meridional de Suramérica, en un largo proceso migratorio y de adaptaciones a nuevos ambientes naturales.

← La antigüedad del hombre en Venezuela se estima de unos 20.000 años,

← Los yacimientos paleontológicos que dan testimonio de estos primeros pobladores de Venezuela son El Jobo, Muaco y Taima-Taima en Falcón, Manzanillo en Zulia, El Vano en Lara yTukupén en Bolívar.

← Alrededor de los 5.000 años A.C. ocurrieron cambios climáticos notables en el norte de Suramérica. La megafauna (herbívoros gigantes) se extinguió y el hombre se vio forzado a buscar otras fuentes de alimentación, de las cuales la modalidad más conocida corresponde a los pescadores, recolectores y navegantes.





ESTADO AMAZONAS



Capital: Puerto Ayacucho.Ubicación Geográfica:

- Norte: Edo. Bolívar

- Sur: Brasil

- Este: Brasil y Edo. Bolívar

- Oeste: Colombia



Cultura:

← Los Piapoco: Origen: Arawaco (1.291 habitantes)

← Los Puinabe: Origen: Nativos de la región colombiana de la hoya del Guaviare (665 habitantes)

← Curripaco: Origen: Arawacos. (2.585habitantes)

← Baniva: Actualmente están reducidos aMaroa y sus alrededores, ya se han transculturizado y cruzado con los pueblos vecinos; algunas familias se han ubicado en San Fernando de Atabapo y pocas han llegado hasta Puerto Ayacucho, así como también Orinoco arriba en Trapichote, Macuruco, Liratare, La Esmeralda, Gallo, Laulau. Pueden tener unas (1.192 habitantes)

← Warekena: (420 habitantes) viviendo en condiciones precarias en lospueblos de Guzmán, las Isletas y Maroa, principalmente.

← Baré: (1.136 habitantes) * Parece ser que en el río Xie, Brasil, paralelo y al oeste del Río Negro, queda un grupo que se mantiene bastante puro, conservando además su interesante idioma. Sus culturas están muy intervenidas y casi desaparecen ante el impetuoso avance de la civilización.

← Yabarana: (237 habitantes)

←Piaroa (11.915 habitantes) Son notables cazadores, teniendo fama como fabricantes del mejor curare con que envenenan los dardos de su cerbatanas.

← Maco: (300habitantes)

← Hoti / Joti: Su número se calcula en unos 661 habitantes.

← Makiritare: Origen Caribe( 3.632habitantes)

← Guahibo: Este grupo por su cercanía a la creciente capital Puerto Ayacucho, ha sido víctimade la explotación, por ser la mano de obra peor pagada de la ciudad. Se calcula una población de 11.913 individuos.

← Yanomami: La gran nación Waica ocupa toda la hoya del Alto Orinoco y también se extiende por Guayana y Brasil. Esta nación repartida en un inmenso territorio, toma diferentes nombres según la región ocupada: Waicas los del Orinoco, Guaharibos los del Padamo-Continamo,Shamataris en el río Mavaca y parte del Brasil, Shirishiana en el alto Ventuari.

Son un pueblo numeroso, unos 15.193, según censo de 1992, ubicados en más de 150 comunidades. Cada comunidad vive en un shapono, que es la casa comunitaria donde viven varias familias, éste se hace después de haber abierto un conuco y cuando se tiene la garantía de que se puede asegurar la alimentación, casi siempre seconstruyen a la orilla de un río o caño. Los Shaponos reciben el nombre de un río, de la montaña, el raudal o de algo que hay en abundancia donde se hace el conuco y luego la vivienda.

Por su idioma se les clasifica lingüisticamente como independientes.

Se ha observado que mientras varios grupos étnicos del Amazonas disminuyen en población, llegando algunos hasta la desaparición, los...
tracking img