Cultura Mochica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LA CULTURA MOCHICA

LENGUA Y EXTENCION:
Los Mochicas hablaban una lengua de la cual procede el nombre de su cultura: el Muchic, que sobrevivió hasta la primera mitad del siglo XX. Comprendió losvalles de Chao, Virú, Moche y Chicaza, y su dominio e influencia abarco en la costa del norte desde el valle de Lambayeque hasta el valle de Huarmey.

COMIDA Y CERAMICA:
SE CONOCE SUS COMIDAS porsu profusa representación en su cerámica. Están abundantemente representadas: el maíz, fréjol, pallar, calabaza, zapallo, papa, olluco, camote, yuca, ají, lúcuma, pacae, chirimoya, granadilla, papaya,pepino, camarón, cangrejo, caracol, concha, cuy, pato, etc.
En la cerámica también están representadas diversas escenas guerreras, de sacrificios humanos y mutilaciones, así como la fauna, la flora,la arquitectura, la metalurgia, la medicina y otras manifestaciones de su cultura.

ARQUITECTURA:
Usaron el adobe y construyeron, en el valle de moche, las pirámides Huaca del sol y de la luna, quesegún la creencia se usaban para dorar a sus principales dioses.

AGRICULTURA:
Su economía estaba basada en una agricultura intensiva que les proporcionaba una apreciable variedad de alimentos.Para ello practicaron el riego artificial mediante reservorios y largos canales y usaron el huano de las islas como abono.

Fueron expertos pescadores, activos comerciantes y excelentesorfebres.Era frecuentemente convertir la carne en charqui, sacándole a la intemperie, para luego almacenarla y emplearla en épocas de escasez.

Logros hidráulicos del Reino Moche

Las obras hidráulicasmoches, que hoy se sabe fueron a su turno copiadas por los Incas, comprendían kilómetros y kilómetros de canales; algunos de los cuales todavía siguen en uso. Estas infraestructuras les permitieron desviarel agua de los ríos andinos para regar grandes extensiones de desierto, el doble de las que actualmente se cultivan.

Agricultura

Esta compleja sociedad descansaba en una sólida base agrícola...
tracking img