Cultura Negra en Panamá

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
La Cultura Negra en Panamá
Antecedentes:
Históricamente se dieron tres grandes llegadas de negros a suelo panameño, aunque algunos antropólogos afirman que han estado presentes en América desde antes del arribo de Cristóbal Colón. Una de esas investigaciones se basa en descubrimientos en un sitio arqueológico de México llamado La Venta, donde se encontraron enormes cráneos de labios gruesos ynarices chatas “parecidas a guerreros” africanos. En el caso de Panamá, indicó Núñez, en 1513 el descubridor del Mar del Sur, Vasco Núñez de Balboa, dijo haber visto en la tierra del cacique Cuarecua, gente de pieles oscuras a las que clasificó como nativos, lo que es extraño porque los españoles “aún no habían traído los grupos negros”.
La diáspora de africanos a América se produjo durante elproceso de conquista y colonización de la región por los españoles. Fueron traídos en calidad de esclavos supliendo un poco la mano del indio que no tenía las condiciones para trabajos fuertes como el de las minas.
El negro trabajó en las plantaciones de caña de azúcar, cacao, tabaco, como buceadores de perlas, en labores agrícolas y domésticas. Muchas negras mulatas o zambas tenían la labor deamamantar a los hijos de las españolas, como el caso de Simón Bolívar, cuya nana era “mamá de leche”. Los grupos negros eran sustraídos del centro y de la costa occidental africana, siendo enviados a América en barcos.
En el caso de Panamá, muchos esclavos negros entraron por el Atlántico, desde el Caribe a Cartagena y de allí a Nombre de Dios, y, posteriormente, Portobello, de donde los trasladabana Panamá Viejo para ser vendidos en el Sur (Perú, Chile, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina). “Se regaron por muchas haciendas y plantaciones como una mano laboral importante”; en Panamá trabajaron en minas, pesca de perlas, como obreros domésticos o manejaban bongos y mulas. “Fueron una fuerza importante en el camino de tránsito del Caribe al Pacífico y viceversa”.
Esos primerosinmigrantes negros a Panamá venían de pueblos africanos como los olofo, mandingas, achanti, okimano, congo, carabalí, mozambique, entre otros,” ninguno se parece al otro, tienen estructura y características físico-somáticas diferentes”. Según algunos historiadores mencionan de una segunda oleada, pequeña pero significativa. Se trató de esclavos negros que llegaron con sus amos ingleses a Boca delDrago e Islas Pastores en Bocas del Toro; allí se mezclaron los amos con los esclavos y se llamaron criollos bocatoreños. La tercera llegada masiva importante fue para la construcción del ferrocarril transístmico y el canal interoceánico.
Estos fueron traídos como fuerza laboral desde Martinica, Guadalupe, Santa Lucía, Trinidad, Jamaica y Barbados. Vinieron a trabajar, pero no eran esclavos, yaque en otros lugares se había abolido la esclavitud, aunque persistía la discriminación.
La llegada de los negros a Panamá se remonta al tiempo de los asentamientos coloniales, cuando por Portobello transitaron cerca de 3,500 negros esclavos por año, que estaban destinados al Perú; y se extiende hasta el descubrimiento del oro en California, la construcción del ferrocarril, el establecimiento dela United Fuit Company y, posteriormente, la Aspinwall Fruit Co., y los períodos de construcción del Canal en su intento francés y norteamericano.
Este período trae una etapa de febril actividad mercantil y grandes trastornos en nuestra vida social; no obstante, favorece el espíritu cultural, determinante en la formación literaria de nuestros poetas, el auge pleno que imponían desde Europa: Hugo,Musset, Byron y Espronceda, y que en América veía ascender en Caro y Arboleda, Echeverría y Mármol, sin olvidar, claro está, la influencia de la poesía peninsular de finales del siglo XVIII, aún vigente: Goytía y Argote, Herrera y Obaldía, los Arosemena.
Los Afro panameños provienen de un legado histórico de participación en varios sistemas, actividades y modelos de desarrollo que sobreviven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los negros en Panama
  • Los Negros en Panamà
  • La Cultura Negra
  • cultura negra
  • La etnia negra en Panamá
  • historia dlos negros en panama
  • Por qué vinieron los negros a panamá?
  • Etnia Negra (Panamá)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS