CULTURA PREHISPANICA TOLTECA

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015























CULTURA PREHISPANICA TOLTECA
La cultura tolteca es una cultura que habitó el Altiplano Central por el siglo X cuyos principales centros ceremoniales fueron: Huapalcalco en Tulancingo y la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, México) Fue reconocida por sus estatuas de piedra llamadas Atlantes.AGRICULTURA
La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, en donde el principal cultivo era:





El amaranto fue esencial en la alimentación de la cultura Tolteca, ya que evitó que estas tribus pasaran hambrunas durante las épocas de sequías.












ORFEBRERIA TOLTECA

Los toltecas destacaron como grandes escultores yorfebres. Algunas de sus aportaciones son las siguientes:
Nombre de la escultura
características
imagen

El Chac Mool
Una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado.

coatepantli
Un friso labrado en piedra que muestra una sucesión de serpientes que persiguen y devoran esqueletos.

tzompantli
Una plataforma baja, cercana a lapirámide principal, provista de soportes para apilar o ensartar las cabezas cercenadas de los sacrificados

Los Atlantes
Los Atlantes  se encuentran en la zona arqueológica de Tula, Estado de Hidalgo, estos monolitos miden poco más de 4,5 metros de altura, labrados en piedra basáltica, son representaciones de guerreros Toltecas, ataviados con un pectoral de mariposa, Átlatl, dardos, un cuchillode pedernal y un arma curva que es muy característica de las representaciones guerreras de la cultura tolteca.





ALFARERIA TOLTECA
Es importante también, su cerámica. El estilo cerámico tolteca más antiguo y que antecede a la fundación de Tula, conocido como Coyotlatelco, se caracteriza por el color rojo y café de sus vasijas:

Más tarde, se desarrolla un tipo de cerámica conocida como estiloMazapa, cuya dispersión por gran parte de Mesoamérica se asocia a la expansión política de los toltecas. Sus formas alfareras más sobresalientes son escudillas con su interior decorado con líneas rectas u onduladas, pintadas de rojo intenso:





A la par del estilo Mazapa, existe una cerámica llamada ‘Plumbate’, originaria de Guatemala, que es una de las pocas alfarerías del Nuevo Mundo con superficiesque aparentan estar vitrificadas, gracias a la pintura con pigmentos minerales y su cocción a altas temperaturas:





ARQUITECTURA
En arquitectura introdujeron la forma característica do toda la arquitectura mexicana precolombina: la estructura en forma de tronco de pirámide, que servía de base a templos, palacios, etc. Estas estructuras poseían unas escalinatas que, partiendo de la base,ascendían hasta la plataforma superior y su finalidad no era otra que la de servir de base o pedestal al templo o palacio que se construía sobre ella.

Muy característico de las construcciones toltecas (y de las aztecas) era la falta de ventanas, empleándose sólo puertas bajas.

Otro elemento que introdujeron el uso de pilares en forma de serpiente y los atlantes, grandes pilares esculpidos querepresentan a guerreros.

Los toltecas habitaban pueblos fortificados constituidos por complejos de construcciones cívico-ceremoniales, cuya plaza con altar en el centro estaba rodeada de palacios, pirámides escalonadas y canchas para el juego de pelota.


OBTENCION DE RECURSOS DE LOS TOLTECAS E IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE EN LA EPOCA






En la época prehispánica la explotación de los recursosnaturales era mínima, además había una gran abundancia de ellos, y las civilizaciones no usaban más de lo que necesitaban; también los elementos que se utilizaban eran muy básicos (tierra, piedra, lodo, agua) y se conseguía muy fácilmente. El impacto que recibía el medio ambiente en aquellas épocas era el más mínimo. Solo los frutos y los cultivos se veían afectados pero por causas ajenas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tolteca
  • cultura tolteca
  • Cultura tolteca
  • cultura tolteca
  • cultura tolteca
  • Cultura Tolteca
  • Cultura Tolteca
  • cultura tolteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS