“Cultura, realidad nacional, internacional y globalización”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CULTURA, REALIDAD NACIONAL, INTERNACIONAL Y GLOBALIZACIÓN”

DEFINICIÓN DE CULTURA

La cultura es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generacióna otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.

ELEMENTOS DE LA CULTURA

La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Se dividen en:
Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas), monumentosrepresentativos históricos.
Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral y/o ética), actos humanitarios, normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores), arte (apreciación), lenguaje (un sistema de comunicación simbólica),tecnología y ciencia.

IDENTIDAD NACIONAL

Los elementos comunes que unen a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que se conoce como IDENTIDAD NACIONAL. Dichos elementos pueden ser de diferente índole, siempre y cuándo sean comunes a la sociedad. Definen la Nacionalidad y el sentido de pertenencia que tiene cada individuo con su país La Identidad Nacional está conformada por lahistoria, el territorio, los símbolos patrios, la música y la danza, el idioma, la religión, los símbolos naturales, la arquitectura y la gastronomía.

REALIDAD INTERNACIONAL Y GLOBALIZACIÓN

ESCENARIO INTERNACIONAL
El escenario internacional ha entrado en un dinámico proceso de reacomodo geopolítico y geoeconómico. Se está generando un nuevo reordenamiento mundial como consecuencia de lasorpresiva e inevitable globalización. De la bipolaridad de los tiempos de la Guerra Fría (1950 -1989) se paso a la unipolaridad de la última década del siglo XX (con hegemonía política, económica y militar de Estados Unidos) y hoy el mundo está en tránsito a la multipolaridad.

NUEVOS BLOQUES GEOECONÓMICOS
¿El mundo va camino a una reconfiguración económica, geopolítica e intercultural?
Losprocesos políticos, económicos, sociales y culturales están siendo impulsados por la dinámica de la mundialización o globalización. La dinámica comercial cada vez más intensa entre los países, los flujos de capitales, la hiperinformación y los sorprendentes hallazgos de la investigación científica, son indicios de que el mundo va en un proceso vertiginoso de reconfiguración de la realidad internacionalCAN, MERCOSUR Y UNASUR
En el espacio sudamericano hay dos mercados y bloques regionales:
1) La Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por el Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela (que lamentablemente está en retirada), Bolivia y Chile (en calidad de invitada).
2) El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, con Chile y Bolivia como paísesinvitados. Desde el 2003 Perú es miembro asociado al Mercosur gracias al Brasil. Una alternativa es que estos dos bloques confluyan en la Unión de Naciones Sudamericana (UNASUR), antes llamada Unión Sudamericana. Obstáculos aparentes para la integración regional serían la carrera armamentista y los conflictos sociales en la región. Es tarea de todos impulsar la integración continental. La unión deestrategias en lo económico, político y cultural permitirán a los países americanos tener mejores condiciones de negociación en el mundo. Los líderes latinoamericanos deben superar sus diferencias y construir un escenario para la coexistencia social.
La unión de Naciones Sudamericanas tiene una población de 366 669 957 millones de habitantes; con un PBI estimado el 2007 de 2 635 349 millones de...
tracking img