Cultura Romana

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblossometidos a Roma.
Los romanos fueron en muchos sentidos herederos de los griegos, pero su cultura tubo rasgos peculiares que les permitieron fundar el imperio más extenso de la antigüedad. Sus conquistas extendieron sus culturas latinas que dejo una huella perdurable y dio origen a nuevas formas culturales que han llegado hasta nosotros.
Ubicación:
La península itálica se encuentra en el centrodel Mediterráneo, su forma semeja una bota, es limitada al norte con los Alpes y era atravesada por loa Apeninos. Su ubicación favorece la navegación, la pesca, la agricultura, la cría de ganado, el cultivo de la vid. Estuvo habitada en tiempos muy antiguos por grupos emparentados con los que habitaron la península ibérica, más tarde llegaron los grupos indoeuropeos: itálicos, etruscos y griegos.¿Quiénes fueron los etruscos?:
Durante el siglo VIII a.C., en las partes norte y central de la península itálica vivían los etruscos los cuales tenían una cultura avanzada y conocían el uso del hierro, estos se dedicaban a la agricultura, al comercio, al artesanado y a la navegación. Fundaron ciudades- estado independiente, confederadas solo para la guerra.
Origen:
Grupos itálicos establecidosen el Lacio fundaron la ciudad de roma, al sur del río Tíbet hacia 753 a.C., una leyenda posterior atribuye la fundación de roma a los hermanos Rómulo y Remo, hijos del dios Marte y de una princesa latina, que fueron arrojados al rio por un usurpador del trono. Según cuenta la leyenda que una loba los amamanto y más tarde los recogió un pastor, ya hombres dieron muerte al usurpador. Luego fundaronla ciudad en el lugar donde habían sido salvados por la loba, Rómulo creo el senado y el ejército.
Política:
Roma vivió un largo proceso de monarquía de 753 a.C a 509 a.C. pero al igual que Grecia formo también una aristocracia republicana que vasta desde 509 a 31 a.C. y durante el siglo después de Cristo empezó el imperio y se dividió en tres partes:
La asamblea: aquí expresaban opiniones yse dividían en dos tipos las curiales en las que solo participaban los patricios o nobles y religiosos, y la centruriales donde opinaban los ejércitos, plebeyos y patricios, para ratificar leyes y elegir funcionales.
El senado: los formaban los jefes de las principales familias patricias, era el órgano más antiguo y poderoso
Diversos magistrados: que eran los tribunos, cónsules, un magistrado,censores, pretores y fórum que en su origen fue mercado.
Solo los patricios podían ser cónsules o senadores, los plebeyos tenían que pagar altos impuestos y servir en el ejercito, lo que les obligaba a abandonar sus actividades.
En 493 a. C. los plebeyos decidieron no permanecer en roma y fundar una nueva ciudad, pero el senado no lo podía permitir, el senado les ofreció liberar a deudoresesclavizados, devolver las tierras arrebatadas.
Los plebeyos lograron derechos poco a poco. En 450 a.C., la ley de las doce tablas garantizo sus derechos como ciudadanos.

Sociedad:
La vida romana empezó siendo simple y con un gran aprecio por la virtud. La familia era la unidad básica. Se rendía culto común a los manes, antepasados considerados divinos, a los que se les dedicaba un pequeño altar encada casa, donde la llama sagrada no debía extinguirse nunca porque era el símbolo de la continuidad de la familia. La mujer al contraer matrimonio, abandonaba los dioses de su familia y adoptaba los de su marido. Siempre estaba sujeta a un hombre: padre, marido o hijo mayor, si enviudaba.

La sociedad romana estaba dividida en dos clases principales: patricios y plebeyos. Los patricios eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA ROMANA
  • CULTURA romanica
  • Cultura Romana
  • CULTURA ROMANA
  • cultura romana
  • Cultura Romana
  • Cultura Romana
  • Cultura Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS