Cultura Teotihuacana

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
“Teotihuacán“
Teotihuacán, que en náhuatl significa:"La Ciudad de los Dioses" o "El lugar donde se hacen los dioses", es uno de los lugares más impresionantes de la República Mexicana y del mundo, siendo el sitio donde los conocimientos espirituales y materiales de los pueblos mesoamericanos, generaron la más alta expresión arquitectónica, urbanística y artística del continente americano. Essímbolo de desarrollo cultural, artístico, religioso, político y social de la cultura mesoamericana, y que aún después de su abandono continúa siendo objeto de la construcción simbólica colectiva.
También se caracterizó por su cultura material, como la pintura mural o los objetos cerámicos y de piedra ofrendados en edificios y entierros de todas las clases sociales. De sus numerosas construcciones,las más importantes se hallan en la calzada de Los Muertos, entre las que destacan las pirámides del Sol y la Luna, la Ciudadela, los conjuntos Oeste y de La Ventilla, el Gran Complejo y los palacios de Tetitla, Atetelco, Tepantitla, Yayahuala y Zacuala.
La historia de Teotihuacán se inicia hacia el año 600 a.C., cuando algunas de las pequeñas aldeas agrícolas del Valle de México empezaron aespecializarse en la elaboración de diversos productos, que con el tiempo, empezaron a intercambiar con los pueblos vecinos y ya para el año 200 a.C. esos pueblos se asentaron en la zona aportando sus respectivas filosofías y conocimientos en la elaboración de joyas, vasijas, herramientas, etc.,
Asimismo, en esta zona arqueológica se encuentra un gran número de palacios como el de Quetzalpapalotl yvarios murales muy bien conservados que nos narran de una manera muy refinada y bella la forma de ver el mundo de esta cultura, misma que desapareció de forma misteriosa, al parecer, por una serie de factores climáticos y sociales que provocaron su caída hacia el siglo VIII d.C.
La impresionante zona arqueológica de Teotihuacán se ubica al norte de la Ciudad de México y se puede acceder a travésde la carretera a Pachuca.
En el noreste del valle de México, algunos grupos se instalaron en el valle de Teotihuacán para formar algunas aldeas agrícolas, aprovechando los manantiales y las tierras fértiles del lugar. Cerca de Teotihuacán se encontraban importantes yacimientos de obsidiana, cristal volcánico de color negro usado para fabricar herramientas e instrumentos de trabajo; gracias a eso,Teotihuacán extendió su dominio a muchos lugares. La gente del pueblo se dedicaba, fundamentalmente a la agricultura; cultivaba maíz, frijol, chile y calabaza.
“Ubicación geográfica”
La ubicación geográfica esta ubica a unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y a 119 km., de la ciudad de Toluca forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, enel noreste del estado de México. Se establecieron cerca de minas de obsidiana, ríos y manantiales de agua dulce, bancos de arcilla, basaltos y tezontles. La ciudad Teotihuacán fue una de las primeras ciudades metropolitanas de las Américas, con una población probable de 125.000 habitantes durante el siglo V y VI d.c. La ciudad se redujo entre los siglos VII y X d.c., hasta que fue finalmente fueabandonada. La excavación de la ciudad nos ha dado muchas pistas sobre su cultura.
“Organización social”
La sociedad teotihuacana, al parecer, estaba compuesta por estratos sociales, en las cuales cada individuo se ubicaba dependiendo de la tarea que realizaba. En la cima social se encontraba el gobernador con sus familiares "los nobles" Eran ellos quienes tenían acceso a la cultura y a losconocimientos legados a través de los años. Durante la época de auge los militares obtuvieron una gran importancia y compartieron el poder con los sacerdotes, luego se hallaban los funcionarios administrativos y religiosos que apoyaban en el gobierno (estos personajes también eran de origen noble). Estas capas sociales superiores se encargaban de la administración de las ciudades y el mantenimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Teotihuacana
  • Cultura Teotihuacana
  • la cultura teotihuacana
  • Cultura Teotihuacana
  • Cultura teotihuacana
  • Cultura teotihuacana
  • La Cultura Teotihuacana
  • La Cultura Teotihuacana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS