Cultura Tolteca

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
CULTUTA TOLTECA Y CHICHIMECA
Los Toltecas (viene del náhuatl y significa ¨maestros constructores¨) fueron un pueblo que vivió entre los años 900 d. C. alrededor de su capital Tollan-Xicotitlan, cerca de Tula en México. Los toltecas influenciaron en el arte y la arquitectura en toda la Mesoamérica y tuvieron un enlace especial con la cultura Azteca que es considerada sucesora de pueblo tolteca.Los toltecas fueron un pueblo nómade que también habría incluido a los antepasados de los chichimecas. Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacán en el año 750 d. C. aproximadamente, y luego asentaron su población y su cultura. Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla). Durante eldesarrollo de su sociedad, una casta militar remplazaría a los religiosos en la administración formándose un gobierno militarista. Su capital, Tollan-xiciocotitlan, seria conquistada por los chichimecas en el año 1168 d. C.
ECONOMIA
La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz, el frijol y el amaranto eran elprincipal cultivo. Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio juzgaba un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de lugares muy alejados. Además de estas actividades, también se dedicaba a la explotaron de minas con cal y demás.
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA
La sociedad tolteca se dividió en dos clases:
* El grupo privilegiado: integrado por jerarcas,militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encaraban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo, los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales para formar un gran imperio cuyas fronteras fueron solo superadas por losaztecas.
* La clase explotada: integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos (pintores, lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, entre otros).
De las dos grandes pirámides, la menor, que es la de la Luna, esta bastante destrozada; la mayor, que es la del Sol, fuera de Teotihuacán merecen contarse el monumental templo de Quetzalcóatl de Cholula, mayor quela pirámide de La Luna y la notable pirámide de Xochicalco.
La gran pirámide del Sol es uno de los más soberbios monumentos prehistóricos de América y del mundo entero. Mide 230 metros de larga, 220 de ancha y 70 metros de altura, y eso que en la parte superior termina en una replaceta quizá de hasta veinte o treinta metros de lado, que le roban altura.
Un espectáculo maravilloso el de estecolosal monumento tolteca, cuando en lo alto de el se levantase la estatua del dios del sol, el rutilante Tonatiuh, de oro puro, que resplandecía con el reflejo de los rayos solares como una ascua luminosa, y se divisaba desde los extremos del valle de Teotihuacán y las lejanas cumbres de las montañas, como la luz de una estrella.
Quetzalcóatl estaba simbolizado en el cielo por el planeta venusy en el arte por la serpiente emplumada. El templo que en su honor se levanto en Teotihuacán con estaba de una gran plaza, en cuyo centro se erguía el estupendo santuario en forma de pirámide truncada de varios cuerpos. Los planos laterales de cada uno de estos cuerpos estaban adornados con serpientes emplumadas insuperablemente talladas en piedras, y con grupos de discos y puntos querepresentaban a Tláloc, el dios de las aguas, que era también muy venerado, como generador de las lluvias que fertilizaban las fecundas milpas.
Decían que un gran sacerdote llamado Hueman, ¨el de las manos grandes¨, los habían conducido desde Huehuetlapallan ¨la vieja tierra roja¨ del norte, hasta el país que habitaban, y había fundado el reino, cuyos primeros monarcas fueron chialchiutlanetzin e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tolteca
  • cultura tolteca
  • Cultura tolteca
  • cultura tolteca
  • cultura tolteca
  • Cultura Tolteca
  • Cultura Tolteca
  • cultura tolteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS