Culturas Clásicas: Grecia Y Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6519 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CRÍTICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE

instituto tecnológico de chetumal
1- AA

ALUMNO: XOOL CANUL RICARDO DE JESUS
ENERO DEL 2012

CULTURAS CLASICAS

DOCENTE: ARQ.ORTIZ GOMEZ JOSE RAMON

INDICE

CULTURA GRIEGA
CONFORMACION DE LA SOCIEDAD HUMANA 4
ORIGEN DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS 5
EXPRESION ARTISTICA COMO REFLEJO DEL ALMA 6
MODOS DE PRODUCCION 8CONCEPTUALIZACION DEL ESPACIO ARQUITECTONICO Y EL DESARROLLO TECNOLOGICO 11
ARQUITECTURA COMO CONCRECION DE LOS DESEOS E IDEALES HUMANOS 13
CULTURA ROMANA
CONFORMACION DE LA SOCIEDAD HUMANA 16
ORIGEN DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS 17
EXPRESION ARTISTICA COMO REFLEJO DEL ALMA 19
MODOS DE PRODUCCION 21
CONCEPTUALIZACION DEL ESPACIO ARQUITECTONICO Y EL DESARROLLO TECNOLOGICO 22
ARQUITECTURA COMOCONCRECION DE LOS DESEOS E IDEALES HUMANOS 23
BIBLIOGRAFIA 25
RESUMEN 26
LINEA DE TIEMPO 27
PREGUNTAS 28
GLOSARIO 32

CULTURA GRIEGA

CONFORMACION DE LA SOCIEDAD HUMANA

La sociedad ateniense de la época clásica viene determinada por la división entre hombres libres y esclavos, a pesar del sistema democrático vigente. La población de Atenas estaba compuesta por hombres que tenían tresdiferentes condiciones legales.
Sociedad romana
Los ciudadanos: En una población de alrededor de 250.000 habitantes, algunos historiadores han calculado en 40.000 el número de ciudadanos, incluidos las esposas y los hijos, que no tenían representación política. Los ciudadanos eran los únicos habitantes que tenían derecho a adquirir una finca y poseer tierras en el Ática. Aunque entre ellos había ungrupo importante de hombres ricos, la mayoría eran pequeños y medianos propietarios de tierras.

Los metecos: Era un grupo muy activo constituido por hombres libres, extranjeros, griegos nacidos en otras polis y no griegos. Se dedicaban al comercio y a las artesanías. Era muy difícil que pudieran acceder a la propiedad de la tierra, y vivían sobre todo cerca de los puertos y en Atenas. Duranteel siglo V a.C. su número fue superior a los 70.000, incluidas sus familias. Eran los grandes importadores de alimentos y productos manufacturados y los dueños de los principales talleres. También había metecos dedicados a las profesiones liberales o a actividades intelectuales. Tenían que pagar impuestos, que aunque no eran muy elevados, marcaban su condición de inferioridad respecto de losciudadanos. No podían votar ni participar en ninguna de las instituciones del Estado.
Los esclavos: El grupo más numeroso era el de los esclavos. Se cree que su número superaba los 140.000 en este período. Carecían de todos los derechos políticos: eran propiedad de sus amos. Tampoco participaban de las guerras. Podían comprar su libertad con su trabajo y pasar a la categoría de metecos, aunque estasituación no era común. La mayoría de los esclavos no eran griegos, y habían sido comprados por los ciudadanos.
La educación ateniense era diferente a la espartana. Los niños acudían a la escuela a los siete años, iniciándose en primer lugar en las humanidades y después en los deportes, entre los 12 y los 14 años. A los 18 eran declarados efebos, siendo desde ese momento el Estado quien seocupaba de su educación militar, política y administrativa durante tres años. A los 21 eran declarados ciudadanos de pleno derecho. La democracia ateniense sólo implicaba a los ciudadanos en las tareas de gobierno y en la elaboración de las leyes. Todos los ciudadanos eran iguales ante la ley, sólo existía diferenciación económica entre ellos. La elección de cargos públicos se realizaba por sorteo,remunerando a aquellos ciudadanos que no tenían posibles suficientes para dedicarse en exclusiva a la política. De esta manera se impedía que los poderosos coparan los cargos más importantes.

ORIGEN DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS
Grecia siempre ha sido un país pobre, sin grandes extensiones de tierra fértil. Este hecho originó la emigración a través del mar hacia oriente y occidente. Había...
tracking img