Culturas De Santa Elena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
e la Provincia de Santa Elena

Escrito por Nuria Cugota Gómez el 16 de Junio6-A 
La cultura Las Vegas es, hasta la fecha, la única estación pre cerámica de la costa ecuatoriana que ha sido estudiada exhaustivamente, y constituye el primer asentamiento humano en los territorios de lo que hoy es el Ecuador.
El sitio Las Vegas fue descubierto en 1961 por una expedición enviada por la Universidadde Columbia, New York, bajo la dirección del investigador y científico Edward P. Lanning. El lugar se ubica a poca distancia de la ciudad de Santa Elena, en la península del mismo nombre, emplazado sobre una colina que domina el cauce seco del río Grande que en tiempos pretéritos llevaba las aguas lluvias al océano Pacífico.
Esta expedición le dio una antigüedad de entre 5. 000 y 7. 000 añosa.C. , pero investigaciones posteriores a 1990 determinaron finalmente que el primer asentamiento de Las Vegas tiene una antigüedad de 10. 000 años a.C.
El hombre de Las Vegas utilizó la madera para la elaboración de implementos de caza como jabalinas y lanzas; con afiladas tiras de caña fabricó cuchillos, y elaboró implementos de labranza utilizando grandes caracolas marinas.
Sus recursosalimenticios fueron muy variados y comprendían ranas, sapos, culebras, lagartijas, loros, ardillas, conejos y venados; gran variedad de peces que lograban atrapar en el mar, los esteros y las lagunas existentes en la región, en esa época; complementados con la recolección de frutas y vegetales.
Análisis de fitolitos en muestras de tierra, han dado como sorprendente resultado la presencia de maíz, lo quelleva a suponer que 6. 500 años a.C. Los antiguos habitantes de Las Vegas posiblemente comenzaron a practicar su cultivo desarrollando una incipiente horticultura. Las investigaciones realizadas por Karen Stothert en 1972 la llevaron a la conclusión de que se trataba de una protocultura. Esta propuesta fue aceptada por las universidades de Stanford, Yale y Harvard.
La variedad alimenticia que loabastecía durante todo el año, hizo que el hombre de Las Vegas estableciera en la comarca su morada permanente, y en ella desarrolló el grupo familiar enterrando inclusive a sus muertos en las cercanías o debajo de sus mismas viviendas.
La muestra más importante de un lugar funerario perteneciente a esta cultura lo determina el entierro llamado Los Amantes de Sumpa.
El asentamiento de Las Vegases particularmente importante porque a más de representar una adaptación pre-Valdivia ofrece la posibilidad de ser uno de los antecedentes culturales del Período Formativo en el sureste del Ecuador.


Escrito por Nuria Cugota Gómez el 22 de Junio

6- B 
Cultura Valdivia es una cultura arqueológica neolítica precolombina que se extendió en una de las áreas más secas de la costa de Ecuador,en la provincia de Manabí desde el sector de Puerto Cayo hasta el norte de la provincia de Santa Elena, entre los años 3. 500 a.C.y 1. 800 a.C.
Su origen es uno de los enigmas de la arqueología ecuatoriana. No se tiene certeza del origen de la cultura Valdivia, debido a las diferencias tan fundamentales que presenta este grupo con sus predecesores en la región, básicamente cazadores recolectores.Sobre la base de similitudes en la alfarería, sin embargo, se han postulado relaciones con grupos anteriores ubicados en la región amazónica. El desarrollo de Valdivia dio paso en la misma región a la cultura Machalilla y muchos de sus elementos culturales, especialmente aquellos relacionados con la innovación en la cerámica, se difundirían rápidamente hacia las áreas vecinas.
Valdivia destacapor ser una de las primeras sociedades americanas en que se masificó el uso de la cerámica. Confeccionaban principalmente ollas, cuencos y escudillas, siempre de boca ancha y base cóncava. Para la decoración de estas vasijas emplearon diversas técnicas: modelado, inciso o estampado, con las que realizaban motivos geométricos, sobre vasijas generalmente pulidas. Otro elemento destacable de la...
tracking img