Culturas_híbridas

Páginas: 19 (4635 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
“Sobre Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad”
Reseña
por Martín Barbero, Jesús, Magazín Dominical, No. 445, El Espectador, Noviembre 3 de 2001
Sobre “Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad” Jesús Martín-Barbero
Reseña (en: Magazín Dominical, No. 445,
El Espectador, Noviembre 3 de 1991)
« (…) la reflexión de García Canclini adquiere sumás claro perfil y muestra lo que tiene de profundamente innovadora: dejando atrás pesados lastres teóricos e ideológicos, la industria cultural es analizada como matriz de desorganización y reorganización de una experiencia temporal mucho más compatible con las desterritorializaciones y relocalizaciones que implican las migraciones sociales y las fragmentaciones culturales de la vida urbana que laque configuran la cultura de élite o la cultura popular, ambas ligadas a una temporalidad “moderna”; esto es, una experiencia hecha de sedimentaciones, acumulaciones e innovaciones. Industria cultural y comunicaciones masivas designan los nuevos procesos de producción y circulación de la cultura, que corresponden no sólo a innovaciones tecnológicas sino a nuevas formas de la sensibilidad, a nuevostipos de recepción, de disfrute y apropiación. »

En el título está ya el desafío. El adjetivo desacomoda tanto a los nostálgicos de autenticidades como a los valedores de sincretismos. Lo híbrido es lo contrario de lo puro y no conduce necesariamente a la síntesis, es sobre todo mezcla y revoltura; como el tiempo que propone el subtitulo, relación híbrida también –hecha de pre y post– con lamodernidad.

A esa propuesta llega García Canclini después de un largo trabajo de reflexión e investigación sobre las culturas del arte y las populares. Un trabajo que fue pionero por estas tierras en recolocar los estudios estéticos al interior de la investigación social, introduciendo en el debate cruces teóricos y metodológicos que permitieron interpelar al arte desde ámbitos –la industria, lacomunicación, los consumos– replanteadores de las inercias idealistas y sociologistas.

Pionero también en reubicar el estudio de las culturas populares a distancia tanto del culturalismo antropológico y su idealizada autonomía como de los instrumentalismos populistas, haciendo con ello pensables la interacción de las culturas populares con las sociedades nacionales y la inserción de lo popular en lomasivo trasnacional.

El libro que reseñamos marca sin duda un punto de llegada en ese recorrido y un hito en los estudios culturales de América Latina. Y lo es ante todo por ayudarnos a pensar la diferencia no al margen sino desde el debate a la modernidad, haciendo de ese debate aquí no una forma de escape a los “atrasos” y las contradicciones de la situación latinoamericana sino, por elcontrario, una ocasión y un modo de acceso a las cuestiones más radicales y las crisis más nuestras.

No extraña entonces que el libro arranque colocando la modernidad de los filósofos en el terreno de los sociólogos: una torsión que permite “referir” la autonomía del arte/la cultura –rasgo definitorio de la modernidad– a cuestiones primero de método y después de historia y política culturales. Mirandodesde ahí, García Canclini hace un balance a la vez del proyecto moderno y del debate mismo: de lo que significa la crisis de las vanguardias y la reorganización del mercado cultural en torno a una lógica cada día más alejada de las “bellas artes”, mientras la estética moderna se transforma postmodernamente en ideología para
consumidores.

El segundo desplazamiento busca romper con dos prejuiciospara hacer abordable la cuestión central. No es un déficit de modernización lo que ha hecho imposible la modernidad en América Latina, y son las “optimizadas imágenes” de la modernidad europea, con las que hemos medido nuestros procesos, las que nos han impedido reconocer la modernidad propia. Pues ni la modernidad en Europa fue el resultado lineal de la modernización socioeconómica, ni el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS