CULTURAS MAYAS

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015






INTRODUCCION

ESTE TRABAJO NOS MUESTRA DE TAL MANERA LO BUENO QUE DEJARON LOS MAYAS A LO LARGO DEL PERIODO DE SU EXISTENCIA. La civilización maya fue una de las de mayor trascendencia durante el periodo preclásico y clásico, todos sus avances e investigaciones científicas nos son hoy en día de gran utilidad, sus principales avances fueron en materia de astrología y ciencias exactas; asícomo agricultura y ganadería.




.





PRE CLASICO MAYA

También llamado Período Agrícola , existe un debate sobre los años de inicio y fin de este intervalo de tiempo , el más aceptado en este caso , para el área maya , inicia aproximadamente en el año 1000 a .
Una teoría , basada en estudios de cerámica , motiva a deducir que en el periodo Preclásico la costa del Océano Pacífico , desde eleste de Oaxaca hasta El Salvador estuvo poblada por los ancestros de los mixe y popo Lucas actuales , de uno de estos es el grupo de los mayas que , hacia el 1200 a .
Según otra teoría, complementaria a la anterior, los descendientes de los olmecas emigraron a la zona del Petén guatemalteco, donde posteriormente se mezclaron con la gente del lugar originando a los " potro mayas”.
Existen algunosfragmentos donde se afirma que estos provenían de una migración que se produjo en el núcleo original maya, que ciertos arqueólogos han encontrado en la zona maya de Guatemala conocida como El Petén, cuando en el Preclásico medio se comenzaron a desarrollar ciudades monumentales en la Cuenca del Mirador como Nakbé, El Mirador y Cibal, con sus ahora famosos murales del Preclásico, los más finos yantiguos del área maya .
Al paso del tiempo la gran civilización maya floreció y alcanzó auge en la zona norte del Petén, en la Cuenca del Mirador, en el corazón de la selva tropical; ahí fue su núcleo original.
De esta época datan el urbanismo y el que se fueron desarrollando en un ambiente estable y prolongado; se adaptaron al medio ambiente en que vivían y sabían convivir con la naturaleza.

Seestima que la selva del Petén se encontraba deshabitada al inicio del tercer milenio antes de Cristo, cuando los primeros agricultores construyeron sus chozas a orillas del río La Pasión y la Cuenca del Mirador , demostrado por muestras de polen de maíz .
la población en expansión se extendió por toda esta zona central iniciándose el proceso de urbanización , el empleo de sistemas agrícolas máscomplejos y una organización política más avanzada , capaz de controlar la creciente población y con una jerarquización interna , en la que nobles y sacerdotes iban ocupando los puestos de autoridad .
El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo del maíz , el frijol , el cacao y la calabaza , en tanto la caza , la pesca y la recolección quedaron como actividades complementarias; por eso a esteperiodo se le conoce también como agrícola .
En él se va desarrollando una religión sencilla con la creencia en una vida ultra terrena y el culto a los muertos.
Sin embargo, muchos pueblos de toda el área mesoamericana habían absorbido algunos de sus rasgos principales (culto a los muertos, arquitectura y escultura monumentales, el culto a las divinidades del agua y el fuego , etc .
Chiapa deCorzo , Tonalá , Padre Piedra , e Izapa , con influencia olmeca; Edzná , Xicalango , Tixchel y Santa Rosa Xtampak ( Campeche ) ; Yaxuná , Acanceh , Dzibilchaltún ( Yucatán ) ; El Trapiche , Casa Blanca , Laguna Cuzcachapa , Las Victorias y Bolinas ( Chalchuapa ) ; y Kaminaljuyú en el sur de Guatemala .


Clásico

Recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el queejerció el poder político y que toda la vida económica , social y cultural se desarrolló en torno a la religión .
Se incrementó notablemente la agricultura como actividad económica básica , la cual era practicada por grandes contingentes de labradores , propiciando una compleja división del trabajo y en consecuencia una fuerte estratificación social .
localizado a 25 kilómetros al norte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS