cumbre

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
A finales del anterior siglo las Naciones Unidas convocaron a una Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. La cumbre se llevo a cabo en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992.
El objetivo de la Conferencia fue lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras; sentar las bases para una asociaciónmundial entre los países desarrollados y los países en desarrollo[1]; y la cooperación entre los gobiernos y los sectores de la sociedad civil.
Se discutieron, entre otros, temas como: los patrones de producción de las empresas y acerca el usos de fuentes alternativas de energía. Luego de 12 días de reunión 172 gobiernos, incluidos 108 Jefes de Estado asistentes a la Conferencia, firmaron acuerdoseconómicos y técnicas para financiar el desarrollo sostenible[2], la transferencia de tecnología y la posible creación de nuevas instituciones ambientales internacionales.
Entre los logros destacan los acuerdos:
Convención sobre la Diversidad Biológica (1992).
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992).
Convención de La Naciones Unidas De Lucha Contra LaDesertificación y la Sequía (1994).
La Carta de la Tierra.
La Agenda XXI.
Y las declaraciones
Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
Declaración De Principios Relativos A Los Bosques.
Convención sobrela Diversidad Biológica(1992)
El Convenio entró en vigor a finales de 1993, y a principios de 1995 lo habían firmado más de cien países.
es un acuerdo internacional establecido enjunio de 1992, cuyos objetivos “son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos,…“ (Art. 1).
La Convención pretende equilibrar los beneficios obtenidos con el desarrollo de la biotecnología entre los países ricos (investigadores ytransformadores) y los pobres (suministradores de recursos naturales). Los beneficios económicos de la explotación de los recursos genéticos solo favorecen a los países desarrollados.
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992)
es un acuerdo internacional cuyo objetivo es lograr la “estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero a un nivel que impidainterferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático” (Art. 2).
Los países firmantes y ratificantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático—para lograr el objetivo de “estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero”—
Convención De La Naciones Unidas De Lucha Contra La Desertificación y la Sequía (1994)
La Convención De La NacionesUnidas De Lucha Contra La Desertificación y la Sequía es un acuerdo internacional cuyo objetivo es el mejoramiento y rehabilitación de la productividad del suelo y la conservación y ordenación de los recursos de las tierras y los recursos hídricos(Art. 4 numeral 2 inciso d).
Por ‘lucha contra la desertificación’ (Art. 1 inciso b) se entiende las actividades que forman parte de un aprovechamientointegrado de la tierra de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas para el desarrollo sostenible y que tienen por objeto:
la prevención o la reducción de la degradación de las tierras,
la rehabilitación de tierras parcialmente degradadas, y
Carta de la Tierra
La Carta de la Tierra es una especie de Constitución ambiental mundial. Su aprobación no fue secundada por algunos de los paísespoderosos, como EE.UU. aunque fue firmado por todos los países miembros de Naciones Unidas.
Agenda XXI
La Agenda XXI es un plan detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial, nacional y local por entidades de la ONU, los gobiernos de sus Estados miembros y por grupos principales particulares para promover el desarrollo sostenible en todas las áreas en las cuales ocurren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbres
  • cumbre
  • Cumbres
  • Cumbre
  • Cumbres
  • cumbres
  • Cumbre
  • Cumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS