Cumplimiento De Las Obligaciones

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
La razón del ser del nacimiento de la obligación, es el cumplimiento de la misma. La obligación es creada para ser cumplida. Es del interés de las partes, que la prestación sea realizada en el tiempo y forma convenida, a efecto que el creador quede satisfecho sin necesidad de recurrir a medidas coercitivas o el deudor quede liberado del vinculo jurídico que lounía a él. Debe de tener conciencia de cumplir sin necesidad de llegar a la vía ejecutiva.
EL PAGO: Es la exacta realización de la prestación debida al acreedor.
NATURALEZA JURIDICA: Hay tres teorías de saber.
I-) TEORIA DEL HECHO JURIDICO: No es más que la realización del contenido de la obligación, el actuar de las partes voluntariamente, que produce la extinción de la obligación.P.E: El carpintero se le obliga a construir una mesa por un precio determinado, y la entrega, aquí la entrega de la mesa y consiguiente el pago del precio son considerados simples hechos.
II-) TEORIA DELNEGOCIO JURIDICO BILATERAL: En razón de tener por objeto, en todos los casos, producir efecto jurídico (extinción dela obligación y los derivados de esa extinción).
III-) ECLECTICA: El pago es nada mas a veces un hecho (contrato de prestación de servicios), y a veces constituye un negocio jurídico (P.E: promesa de venta, se cumple la obligación otorgando la compraventa prometida.) esta teoría es la más aceptada.

REQUISITOS PARA LA EXISTENCIA DE PAGO
* OBLIGACION VALIDA: La obligación debe surgir a lavida jurídica, con plena validez para que el pago produzca los plenos efectos esperados del mismo, de lo contrario sería un pago indebido. Debe de ser válida 1251 y debe ser natural.
* INTENCION DE EXTINGUIR LA OBLIGACION: Quien paga de hacerlo con la plena intención de extinguir su obligación, pues si falta la intención puede tratarse de una donación.
* PAGO DE LO DEBIDO: Ejecución oabstención por el obligado del hecho o acto en que consiste la prestación. Ajustar la actitud de cumplimiento a lo precisamente debido.
ELEMENTOS DEL PAGO
A-) ELEMENTO PERSONAL: Concurren dos subelementos.
* ACTIVO: El deudor, quien REALIZA el pago, cumple la obligación haciendo efectivo al prestación, puede ser el mismo o un tercero. (1380) (1614)
* PASIVO: El acreedor, quien recibe elpago.
B-) ELEMENTO REAL: Tiene relación directa con el objeto, en si del cumplimiento de la obligación, o sea, como debe de materializarse la prestación (como debe de materializarse ese dar, hacer o no hacer) según los términos pactados, sus elementos son:
* IDENTIDAD DE LA PRESTACION: Se refiere a la identidad de la prestación, a que sea la misma que se determino en la obligación, a la que seobligo. No otra (1386).
* INTEGRIDAD: Por principio general el pago no puede efectuarse parcialmente debe efectuarse de una vez, la prestación constituye un todo indivisible, solo puede excepcionalmente dividido cuya excepción está regulada en el artículo: 1387 c.c.
C-) ELEMENTO FORMAL: Es el modo en cual se debe cumplir la obligación que puede ser:
DANDO, HACIENDO O NO HACIENDO, aquello alo cual el obligado se comprometió en algunos casos la voluntad de la ley puede suplir la voluntad de los contratantes, dando lugar a figuras como: Imputación de pagos, pago por cesión de bienes.
PRUEBA Y EFECTOS JURIDICOS DEL PAGO
El deudor tiene derecho a exigir y recibir, al efectuar el pago, un documento en donde conste el cumplimiento de la obligación; y el de retener el pago, mientras eldocumento no sea entregado, el documento puede ser, según las formalidades con las que se constituyo la obligación: un recibo, escritura pública u otro.
DEFINICIONES:
-EN SENTIDO RESTRINGIDO: Se suele emplear como sinónimo de cumplimiento de prestación de dinero, cumplimiento de obligación de carácter estrictamente pecuniario.

-EN SENTIDO DE TECNICO: Es el cumplimiento de la obligación no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumplimiento de las obligaciones
  • Cumplimiento de las obligaciones
  • cumplimiento de obligaciones
  • Cumplimiento o Incumplimiento De Las Obligaciones
  • El pago de las obligaciones por el cumplimiento de lo debido
  • Cumplimiento Forzoso De Las Obligaciones
  • cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones
  • Complejidad para el cumplimiento de las obligaciones fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS