Cuota Balón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


La presente investigación tiene como tema central la cuota balón, que es una cuota que aplican las instituciones bancarias al momento de otorgar un crédito (vivienda o vehiculo), en el cual al realizar el último pago, este era mayor que todas las cuotas anteriores, por otra parte trataremos el concepto de créditos indexados los cuales fueron aplicados en Venezuela para elaño 1996, el mismo consistía a en hacer un ajuste al precio del bien adquirido aumentando de manera directa el incremento de las cuotas a cancelar a los bancos.

Estos términos mencionados anteriormente pueden operar en países desarrollados, con baja inflación y gran estabilidad política-económica, que directamente se traduciría en cuotas muy bajas. En un país como Venezuela donde haydesequilibrios macroeconómicos y políticos además de una alta Inflación la operatividad de este tipo de crédito lo hace muy peligroso para el deudor dada la volatilidad y crecimiento de la tasa de inflación que podría hacer inmanejables el pago de las cuotas.

En este orden de ideas se tratara Métodos Tradicionales de los Sistemas de Amortización, entre los cuales están: Sistema de AmortizaciónFrancés, Sistema de Amortización Alemán: Sistema de Amortización Americano, los cuales se definirán y se plantearan las características fundamentales que lo componen.

Por otra parte se profundizará sobre los Contratos Leasing todo aquel contrato de arrendamiento de bienes muebles o inmuebles, durante un plazo de tiempo determinado contractualmente a un tercero, denominado arrendatario ousuario, así mismo se mencionaran los tipos de contratos Leasing y sus características.




La Cuota Balón

La Cuota balón o pago global final consiste en la otorgación de un crédito en el cual la cuota final para su cancelación total es mayor que las cuotas normales pagadas anteriormente. En este tipo de crédito, las primeras cuotas constituyen pago de intereses, por lo cual poco del capitales amortizado y sigue generando intereses que se pagarán en la cuota final. Si no se está seguro de cómo se hará este último pago, este tipo de préstamo es muy riesgoso.
De acuerdo con la Federal Citizen Information Center, un préstamo con cuotas balón es el “crédito hipotecario con pagos mensuales iguales durante un período determinado y con un pago global final, que debe hacerse en una fechadeterminada”.

Antecedentes de la Cuota Balón

En Venezuela se aplicó la cuota balón por un tiempo, entre los años 1997 y 2002, por algunos bancos en los créditos de vehículos y viviendas. A raíz de la gran cantidad de demandas presentadas, el gobierno nacional se pronunció y prohibió la aplicación del mismo. Esto afecto a algunos bancos entre los cuales esta el Banco, quienes demandaron encontra de la prohibición, pero en enero de 2002 el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que las cuotas balón no están bajo la ley. ”La resolución de la sentencia del tribunal del 24 de enero de 2002 estableció que el Instituto Nacional de Educación al Consumidor y al Usuario (INDECU) debería investigar el sistema de financiamiento, porque se entiende que la cuota balón es contraria a derecho y por lotanto inexistente; lo que queremos decir es que no se debe pagar. Como entendemos hay presiones por parte de las concesionarias y la banca, para que se cancele ese último giro. Por otro lado, la persona que adquiera vehículo no puede pagar más de la tasa que determinó el BCV, que es de 16,24%; todo lo que esté por encima de eso es ilegal”.
En España también se aplicó este sistema con cuotasfinales no muy diferentes a las cuotas normales anteriores y en Estados Unidos también se han aplicado las llamadas “balloon payments” como formas de pago especialmente en créditos otorgados a vehículos. Estas cuotas se consideran como una de las formas de crédito en estos países bajo las formas de Leasing, bullet payment y balloon payment .Los pagos balón se refieren a una de dos formas de pagar...
tracking img