Curso de armado y reparacion de pc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Curso de armado y reparación de PC en 10 clases
Parte II

1. La memoria del PC
2. La controladora IDE y la IO ¿Qué es la controladora?
3. Las Unidades de Discos Flexibles: Disketteras
4. Memorias rom (Read Only Memory)
5. Instalación eléctrica y protección de la PC
6. Bibliografía General

CLASE Nº 6
La memoria del PC
Tradicionalmente se hahablado de dos memorias principales en la PC: la memoria ROM (Read Only Memory) y la memoria RAM (Random Access Memory). La primera es de almacenamiento permanente e inmodificable. La segunda, es el área de trabajo real del PC y es volátil. La ROM es una memoria ‘semiprogramable’ que permite personalizar mediante un subprograma almacenado en ella ciertas funciones del PC para adaptarlo a losdiferentes com-ponentes con que se puede armar.
Memoria ROM: es una memoria sólo de lectura, totalmente inalterable. Sin ella, la máquina no arrancaría.
Memoria RAM: esta memoria es como un escritorio con cajones donde se ordena la información. A mayor tamaño el escritorio, más cajones se tendrán, de modo que el micro perderá menos tiempo en buscar y ordenar a aquélla. La importancia de esta memoria estan grande que si está ausente la PC no arranca: no hay sonido, ni cursor en pantalla ni luces que se enciendan o apaguen.
La RAM es el lugar físico donde trabaja el procesador al abrir un programa. Almacena las instrucciones a ejecutar en cada momento. Éstas se copian automáticamente en memoria, y al cerrar el programa todo se volatiza. La RAM es como un pizarrón donde se copian datos, ytrabajos que estamos haciendo en ese programa. Es un área de trabajo vacía, un espacio creado a discreción del armador para construir una PC con determinada capacidad (128, 256, 512 MB, etc.). Ello es posible insertando módulos de memoria en los bancos de la motherboard.
La RAM es un conjunto de chips donde el micro puede leer o escribir datos a voluntad. Posee muchos renglones; cualquiera de ellospuede elegirse para escribir, leer o borrar datos. Estas memorias necesitan tensión para mantener sus datos, y por eso, al apagar la máquina se pierde todo su contenido. La RAM o Memoria de Acceso Aleatorio, alude a la posibilidad de elegir cualquier posición (o renglón) al azar en oposición a las ROM, que deben ser accedidas solamente desde una posición, para continuar con la siguiente, y asísucesivamente hasta culminar el proceso de lectura.
El tiempo que tarda la RAM en entregar el dato solicitado se llama tiempo de acceso y es medido en nanosegundos (ns, una milmillonésima de segundo). El conjunto de chips que conforman a la RAM principal se encuentra conectado a los tres buses (Direcciones, Datos y Control) para poder intercambiar datos con el micro.
Cualquiera de los renglones dememoria puede ser elegido por él al poner en el bus de direcciones una dirección específica (Nº de renglón). A su vez, por el bus de control, se indica el chip de memoria seleccionado para trabajar, y si el proceso es de escritura o de lectura. Los datos fluyen por el bus de datos, ya sea de la memoria al micro, o viceversa. Los chips de memoria poseen muchas posiciones. Cada una de ellas es unadirección de memoria.
El disco duro NO es una memoria. La definición precisa de RAM dice que ella es un espacio de trabajo cuyo almacenamiento se pierde al apagar el PC. Utilice una analogía para comprenderla: imagine un área en la cual hemos trazado líneas verticales y horizontales para hacer una cuadrícula. Si a cada columna y fila se le asigna una letra y número para identificarlas en forma decoordenadas, podremos luego ubicar la posición de una celda determinada por la letra de la columna y el número de la fila. En la RAM, cada celda tiene una identificación en hexadecimal.
Cada depósito de un dato en la memoria (operando, resultado, etc.) se ubica por una dirección en hexadecimal. Windows indica direcciones de memoria con problemas al paralizarse y poner la pantalla en azul. En la...
tracking img