Curso De Conexión a Tierra De Sistemas De Potencia y Redes De Computadora

Páginas: 29 (7038 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Curso de conexión a tierra de sistemas de potencia y redes de computadora
Indice
1. Unidad I: Sistemas de puesta a tierra
2. Unidad II: Equipo de puesta a tierra
3. Unidad III: Aterrizaje de protección contra cargas estáticas y rayos
4. Unidad IV: Medición de la resistencia a tierra
5. Unidad V: Aterrizaje de equipo electrónico sensible
1. Unidad I: Sistemas de puesta a tierra(http://www.rbitem.com/ITEM_Publications/ITEM_Archives/u97art07.htm)
Puesta a tierrasignifica el aterramiento físico o la conexión de un equipo a través de un conductor hacia tierra. La tierra está compuesta por muchos materiales, los cuales pueden ser buenos o malos conductores de la electricidad, pero, la tierra como un todo s considerada como un buen conductor. Por esta razón y como punto de referencia,al potencial de tierra se le asume cero. La resistencia de un electrodo de tierra, medido en ohmios, determina que tan rápido, y a que potencial, la energía se equipara. De esta manera, la puesta a tierra es necesaria para mantener el potencial de los objetos al mismo nivel de tierra.
La resistencia de tierra es la resistencia eléctrica del suelo al flujo de la corriente AC y DC. La unidad demedida usada más frecuentemente es el ohmio-metro, el cual se refiere a la resistencia medida entre caras opuestas de un metro cúbico de suelo. Teóricamente, la resistencia de un sistema aterrizado R puede ser calculada usando la formula general de resistencia:

Donde:
 = Resistividad de la tierra (ohmios – metros)
L = Longitud de tramo conductivo (metros)
A = Sección transversal del área dela trayectoria (metros cuadrados)
Tanto la temperatura como la humedad del suelo pueden variar significativamente el valor de la resistencia del suelo. La resistividad del suelo no varía significativamente hasta que las temperaturas alcanzan las condiciones de congelamiento (unos 32 F). A esta temperatura la humedad en el suelo se congelará aumentando la resistividad del suelo.
La acumulación desales en el suelo también influye su resistencia. En general, entre mayor cantidad de sales o electrolitos contenga el suelo, menor será su resistencia.
Definiciones:
Sistema Aislado: son los sistemas, circuitoso aparatos, sin conexión intencional a tierra, excepto a los medidores de potencial o de aparatos de medicióno de equipos de impedancia alta.
Sistema Aterrizado: es un sistema deconductores en donde, por lo menos, un conductor o punto (generalmente el de en medio o neutro de las bobinas de generadores o transformadores) se conecta intencionalmente a tierra, ya sea sólidamente o a través de una impedancia.
Aterrizado Sólidamente: se conecta directamente, por medio de alguna conexión adecuada a tierra, sin que tenga una impedancia intencional.
Aterrizado Efectivamente: seconecta a tierra a través de una impedancia baja, de tal forma que para todas las condiciones del sistema, la relación de la reactancia de secuencia cero a la de secuencia positiva () sea positiva y menor que tres y que la relación de resistencias de secuencia cero a reactancia de secuencia positiva () sea positiva y menor que 1.
Aterrizaje por Resistencia: se aterriza por medio de una impedancia enla que el elemento principal es una resistencia.
Aterrizaje por Inductancia: se aterriza por medio de una impedancia en la que el elemento principal es una inductancia
Factores Que Influyen En La Selección De Un Sistema Aterrizado O Aislado

Continuidad en el servicio. Muchas plantas han estado trabajando con sistemas aislados en uno o varios niveles de voltaje, para ganar un poco más decontinuidad en el servicio. El hecho de que cualquier contacto de una fase del sistema y tierra no provoque suspensión del servicio de ninguna carga, puede representar una ventaja para muchas plantas, dependiendo de la importancia por el tipo de planta. En muchos casos, los sistemas se aterrizan para que los equipos de protección de los equipos remuevan los circuitos que tienen falla, sin importar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conexion a Tierra Para Computadoras
  • Una red es una conexion entre varias computadoras
  • conexion tierra
  • Conexion a tierra
  • conexion a tierra
  • REDES (conexiones)
  • conexion de redes
  • conexion red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS