Curso de inventar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IOS SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
REGIONAL VALLE DEL CAUCA
CENTRO DE TECNOLOGIAS AGROINDUSTRIALES

Taller inventarios
Identificación del grupo:
Fecha:

Introducción
La base económica de toda empresa comercial es el eficiente manejo de la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo delinventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
Respecto a los inventarios, y de acuerdo a lo visto durante el curso, resuelva el siguiente temario:

DEFINA EL TÉRMINO INVENTARIOS:

CONCEPTO
El inventario es elconjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero, antes de venderlos, en un periodo económico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes. Además es uno de los activos más grandes existentes en una empresa.
El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados.En el balance General, el inventario a menudo es el activo corriente mas grande. En el estado de resultado, el inventario final se resta del costo de mercancías disponibles para la venta y así poder determinar el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado.

¿PORQUE ES IMPORTANTE EL CONTROL DE INVENTARIOS EN LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS; INDUSTRIALES?

Es importante porquese lleva un control para evitar pérdidas de mercancía, también es primordial para los pedidos, las ordenes de compras y así sabemos cuanta mercancía tenemos en bodega para la venta, así poder determinar el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado.
Además los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidosen la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.Tenemos entonces, que los inventarios son todos aquellos bienes que adquieren las empresas comerciales o industriales para la posterior venta, pudiendo mediar o no procesados de transformación, la cual constituye el objeto principal de las actividades primarias y normales de las entidades es decir la obtención de ganancias derivadas de la venta de inventarios, que satisfagan las necesidades delos consumidores. Por ello, los inventarios representan uno de los renglones mas importantes de las empresas, de aquí la necesidad de la correcta valuación del importe que ha de enfrentarse a los ingresos del periodo, cumpliendo con el supuesto contable fundamental de la devengación (acumulación) y los principios de realización contable y la correcta valuación del importe que se ha demostrar comoresiduo al finalizar el periodo contable.
Es evidente entonces, que los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización

¿PORQUE LOS INVENTARIOS SON CONSIDERADOS ACTIVOS CORRIENTE?
Por definición, son considerados activos corrientes el efectivo y todasaquellas otras cuentas que se espera se conviertan, a su vez, en efectivo o que se hayan de consumir durante el ciclo normal de operaciones.
Los inventarios por obligación deben ser activos corrientes puesto que una empresa no puede darse el lujo de comprar mercancías para almacenarla durante meses o años. De hacerlo incurriría en un alto costo financiero por tener recursos inmovilizados que no...
tracking img