Curso De Minerales Opacos

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Reduca (Geología). Serie Mineralogía. 3(4): 1-16, 2011.
ISSN: 1989-6557

Mineralogía II de Grado en Geología. Prácticas. 1. Introducción al microscopio de luz reflejada I: Propiedades ópticas de minerales de mena
Nuria Sánchez-Pastor. Francisco Javier Luque del Villar. Rubén Piña García.
Dpto. de Cristalografía y Mineralogía. Facultad de Ciencias Geológicas. Universidad complutense. c/ JoséAntonio Nováis nº 2. 28040-Madrid. nsanchez@geo.ucm.es jluque@geo.ucm.es rpinagar@geo.ucm.es

Resumen: Esta práctica está dirigida a estudiantes de Mineralogía de Grado en Geología que ya poseen conocimientos básicos sobre microscopía de luz transmitida. La meta de esta práctica es observar y reconocer las diferentes propiedades ópticas de los minerales opacos. Para ello, se proponen una seriede probetas pulidas ordenadas en distintos grupos que presentan minerales con propiedades muy diferentes. Además, mediante la identificación de sus propiedades, estos minerales podrán ser clasificados con ayuda de las tablas de identificación de minerales opacos (Tablas de Schouten). Palabras clave: Microscopio metalogénico. Luz reflejada. Propiedades ópticas. Minerales opacos.

EL MICROSCOPIO DELUZ REFLEJADA

El microscopio utilizado para el estudio de los minerales opacos (microscopio metalogénico o de reflexión) es esencialmente igual al microscopio utilizado para el estudio de minerales transparentes (microscopio petrográfico o de transmisión). La principal diferencia estriba en la forma en la que la luz llega a la muestra, ya que en el microscopio metalogénico la luz se haceincidir desde arriba, a través del objetivo, y se refleja en la superficie de los minerales.

LAS MUESTRAS

Para el estudio de los minerales en el microscopio de luz reflejada se utilizan generalmente “probetas pulidas”, que consisten en un trozo de roca o mineral embutido en una resina sintética. En ocasiones se utilizan láminas pulidas algo más gruesas que las utilizadas en el microscopio de luztransmitida, con el fin de poder hacer simultáneamente el estudio de las fases transparentes y opacas. En cualquier caso, la superficie de la muestra debe estar perfectamente pulida para obtener las mejores condiciones posibles de reflexión de la luz.

1

Reduca (Geología). Serie Mineralogía. 3(4): 1-16, 2011.
ISSN: 1989-6557

En el microscopio de luz reflejada las fases transparentes seobservan con un color gris muy oscuro debido a que reflejan sólo una parte muy pequeña ( 70 %

Tabla 1. Reflectividad de algunos minerales comunes.

En un mineral con color no distinguible, si la reflectividad es alta se verá blanco brillante y gris si la reflectividad es baja (tanto más oscuro cuanto menor sea la reflectividad). Los minerales de la ganga, por tratarse normalmente de mineralestransparentes, reflejan un porcentaje muy bajo de la luz que incide en ellos, por lo que aparecen con colores grises muy oscuros. En la Figura 3 se muestra un esquema para comprender la escala de reflectividad. En este esquema se representan cuatro ejemplos de la reflectividad que presentarían minerales transparentes, semiopacos y opacos en función de la intensidad incidente (Ii), reflejada (Ir) ytransmitida (It).

Py Cpy Sl

Figura 2. Diferencias de reflectividad de pirita (Py; blanco amarillento), calcopirita (Cpy; amarillo, esfalerita (Sl; gris claro) y ganga (gris oscuro).

4

Reduca (Geología). Serie Mineralogía. 3(4): 1-16, 2011.
ISSN: 1989-6557

Figura 3. Escala de reflectividad y ejemplos para minerales transparentes, semiopacos y opacos. En el esquema Ii, lr, It serefieren a la intensidad incidente, reflejada y transmitida respectivamente.

Birreflectividad y pleocroísmo de reflexión Cuando se observa un mineral con luz plana polarizada y se gira la platina del microscopio pueden producirse cambios en la reflectividad del mineral o en su color. La variación en la reflectividad se denomina birreflectividad. La variación en el color (o en el tinte, p. ej.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Fisicas De Los Minerales En Mocroscopia De Opacos
  • opac
  • La opacidad
  • YACIMIENTOS MINERALES I CURSO
  • LOS MINERALES CURSO DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN
  • Fuorescencia Y Opacidad
  • Indice de opacidad
  • opacidad de humo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS