Curso de profecia biblica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un breve estudio de la Escatología Bíblica, o estudio de profecías de la Biblia. Tomado del Libro “Cuenta Regresiva al Armagedón” de Charles Ryrie, José Jordán y Tom Davis.
Academia Los Pinares
El Hatillo, Tegucigalpa, Honduras
211-8236
211-8231

Por Obed Orlando Lara Argueta
2010
Curso de Profecías Bíblicas

Contenido

Introducción 3
Como Interpretar la Profecía Bíblica 4
LaImportancia que tiene la interpretación correcta 4
¿Por qué hay tanta confusión? 4
Tres puntos de vista básicos 5
El Amilenarismo 5
El Posmilenarismo 5
El Premilenarismo 5
El Rapto previo a la tribulación 7
El Rapto en I Tesalonicenses 4:13-18 – Una revelación importante 7
El Propósito del Rapto 8
La Inminencia del Rapto 8
La ausencia de señales del rapto 8
En ningún pasajesobre la segunda venida se habla del rapto 8
El Valor Práctico del Rapto 8
El Tribunal de Cristo 9
El Contexto de la palabra bema 9
¿Quiénes serán juzgados ante el bema? 9
¿Dónde y cuándo se celebrará ese juicio? 10
¿Qué será juzgado? 10
Las obras 10
La Calidad 10
Las Motivaciones 10
¿Cuáles serán los resultados del juicio? 10
La Cena de las Bodas del Cordero 11
La Tribulación13
La Campaña del Armagedón 14
El Maravilloso Milenio 15
El Juicio del Gran Trono Blanco 16
Las Setenta Semanas de Daniel 17

Introducción

El interés por el futuro ha cautivado la mente de las personas durante siglos. Los profetas del Antiguo Testamento inquirieron diligentemente acerca del Mesías que había de venir. Justo antes de la ascensión de nuestro Señor, los discípulos sepreguntaban cuando restauraría el reino de Israel. Los creyentes tesalonicenses querían saber qué les pasaría a sus seres queridos que murieran antes de la venida del Señor. Los corintios estaban confusos en relación con determinadas facetas de la resurrección.
He vivido lo bastante para ver cómo fluctúa en gran manera el interés y la curiosidad por el futuro. Cuando las cosas van bien, lascomodidades y placeres de la vida en este mundo relegan la profecía a las sombras. ¿Por qué pensar en el mundo venidero cuando el presente es tan agradable? Sin embargo, cuando estallan guerras, sobre todo en Medio Oriente, las personas quieren saber la importancia que puedan tener estas, y si presagian o no el fin del mundo.
Entre los estudiantes de la Biblia hallamos muchos puntos de vista distintossobre el fin del mundo. Algunos creen que el mundo seguirá mejorando gracias a los esfuerzos de la iglesia, tras lo cual el Señor vendrá a resucitar y juzgar a los muertos e inaugurar la eternidad. Otros piensan que el engaño y la maldad caracterizarán los años previos al regreso de Cristo, quien acabará con este mundo tal y como lo conocemos para dar paso a la eternidad. Y aun hay otros según loscuales la Biblia enseña que este mundo no irá mejorando, sino empeorando, y que acabará en un período de siete años de tribulación en la tierra, antes de que el Señor vuelva a inaugurar su reino en este mundo durante 1000 años, tras los cuales empezará la eternidad.
Estos diversos conceptos giran en torno a la postura que tenga cada uno sobre cómo deberíamos entender las profecías bíblicas. Losevangélicos no cometen errores a la hora de comprender con claridad las profecías sobre la primera venida de Cristo. Sin embargo, cuando se trata de predicciones sobre el futuro, se dedican a no tomar las cosas de forma literal. Dicen que la tribulación ya tuvo lugar en los primeros siglos de la iglesia, bajo el gobierno de los emperadores romanos. Pero, por horrible que fueran algunos de aquellosmomentos, las persecuciones no se produjeron a nivel mundial, ni se concentraron en siete años, tal y como enseñan claramente las Escrituras. Pero, si usamos una hermenéutica normal para interpretar la Biblia, ¿cómo es posible defender una incoherencia y una selectividad semejantes?
También he vivido lo bastante como para ver a interpretes muy literales y bien intencionados, quienes “veían” casi...
tracking img