Cvsahjsdjksjsdjk

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
DERECHO MERCANTIL II

TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO

Antecedentes de los títulos de crédito: al prestar se escribía en papiro la cantidad del crédito y se cecy_rodriguez24@hotmail.compactaba la fecha de pago

Acción: facultad de una persona de hacer valer ante la instancia correspondiente un derecho subjetivo que cree violentado o conculcado.

Los romanos actio manus llevaban al deudorcon el juez y se señalaba la deuda y se anotaba con esto inician los documentos del crédito.

Art. 1 LGTOC concepto genérico

Art. 5 LGTOC concepto particular

Cosas mercantiles involucra al tít. De crédito por su funcionabilidad y operación

• aval

• expedición

• endoso

• emisión

• aceptación

Actos mercantiles

• derechos y obligaciones: actos ocontratos

• transmisión o emisión de títulos de crédito

• se ejerzan por derivación de otro acto o documento

• según la naturaleza: civil o mercantil

La diferencia entre acto civil y mercantil es la finalidad de lucro y especulación

La interpretación constitucional art 5 de la Const. Política de los estados unidos mexicanos

Las características de los comerciantes son:❖ fin lucrativo

❖ modo de vida

❖ viven de la especulación

Títulos y operaciones

Objeto: dar una garantía al acreedor, obligaciones sujetas al deudor hasta el cumplimiento adquirido, certeza del cobro de una cantidad expresada en dinero

Documento: trae consigo una cantidad de dinero intercambiable

Procesal: trae aparejada ejecutivo (art. 1391 cód. comercio)

Obligaciónderivada de un titulo de crédito

Hay obligación derivada de un contrato de crédito cuando? cuando este emana de la obligación al cumplimiento del pago de una cantidad liquida señalada en el contrato.

Principio procesal solo puede hacerse valer por el interesado y por cada uno de los demandados si hubiere pluralidad de ellos en materia mercantil (art. 8- X LGTOC en relación con el articulo 1327del código de comercio).

Art. 2094 c.civil no se puede cubrir la suerte principal mientras hubiere intereses vencidos

Elementos del titulo de crédito

Incorporación: el titulo de crédito es un documento que lleva incorporado un derecho en tal forma que ese derecho va íntimamente unido al titulo y su ejercicio esta condicionado por la exhibición del documento sin exhibir el titulo no sepuede ejercer el derecho en el incorporado. es un documento reconocido por la ley que contenga los requisitos que la ley exige para ser un documento de crédito.

Literalidad: hace referencia a que el derecho se medirá a su extensión y demás circunstancias por la letra del documento por lo que literalmente se encuentre en el consignado (cantidad, fecha, nombres, intereses, etc.)

Legitimación:activo acreedor pasivo deudor

Autonomía: se refiere a que es autónomo el derecho que cada titular sucesivo adquiriendo sobre el documento y los derechos en el incorporados y la expresión económica indica que cada persona y va adquiriendo el documento tienen un derecho propio. Distinto del derecho que tenia o podría tener quien le trasmitió el titulo (autonomía activa).

Desde el punto de vistala economía pasiva la autonomía es de cada uno de los del titulo porque dicha obligación y de la que tenia o pudo tener el subscritor del documento.

Circulación: implica la simple transmisión del documento de una persona a otra.





Formas de circular el titulo

Directos y nominativos

Con circulación restringida porque designan a una persona como titular y para ser transmitidos senecesita endoso del titular así como la cooperación del obligado en el titulo el que deberá llevar un registro del o los títulos emitidos y el remitente solo reconocerá como titular a quien aparezca a la vez como tal. Así mismo en el registro que lleve el emisor.

Titulo a la orden: aquellos que estando expedidos a favor de una persona se transmite por medio del endoso y de la entrega misma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS