Cxvvxc

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Afrocolombianos:
Político: la cultura afrocolombiana a mediados del siglo XIX fue liberada de su esclavitud pero no tenían los mismos derechos que una persona común por lo tanto decidieron crear periódicos de critica ya que en esa época la imprenta era un método muy utilizado para ingresar a la política
Económico: Gracia al trabajo de los africanos y sus descendientes fue posible eldesarrollo del país y el crecimiento del capitalismo. Las ganancias de la producción generada por el trabajo esclavo llevaron al proceso de industrialización de Europa, mediante el cual se avanzó hacia el modo de producción capitalista que luego se desarrolló en Colombia.
Social: Con el proceso de colonización, la mayoría de los africanos no aceptaron abiertamente el patrimonio espiritual de los reciénllegados con su religión, con el modelo de su Iglesia, llámese católicas universales o evangélicas. Profundamente religiosos y apegados a sus tradiciones, los africanos se empeñaron en vivir su relación con Dios de acuerdo con su cultura y aspiraciones. La evangelización fue acusada de trabajar para el poder colonial, de tener los mismos puntos de vista y los mismos objetivos. Se veía que laactitud de los misioneros era ambigua frente a las acciones de los colonialistas, sobre todo en la destrucción de los aspectos culturales de los locales.
Militar: en 1813 simón bolívar firmo en Trujillo el decreto de “guerra o muerte entre españoles y americanos poco después convencieron a libertos y esclavos al ofrecerles su libertad absoluta si se sumaban al ejército de la independencia. n la luchapor la independencia sobresale el afrocolombiano José Prudencio Padilla gran estratega de guerra, conocedor del manejo de los vientos. Su aporte fue valioso para el triunfo del ejército libertador en varias batallas. Esperaba, como todos los afrocolombianos, que al ganar la guerra conseguirían la libertad para todos los esclavizados.

Cultural: Los dos grupos lingüísticos dominantes entre losafricanos llegados a Colombia son: El bantú y el sudanés[, los esclavizados generalmente estaban en condiciones de comunicarse con grupos tribales vecinos mediante el conocimiento de dos o tres lenguas o dialectos cosa que no le convenía al esclavizador. Por eso, para obligarlos a olvidar su lengua nativa, se les separaba de su grupo tribal y vecino; se les mezclaba con personas de otras tribus. Lanecesidad de comunicación se impuso y la lengua castellana pasó a ser la lengua usada, con la excepción del Palenque de San Basilio, donde quedó la lengua palenquera y San Andrés y Providencia donde se construyó una lengua criolla con expresiones del inglés, castellano y lenguas africanas.
Educativo: Se puede hablar de una época de asentamiento donde sobresale el testimonio de Manuel SaturioValencia (1867-1907), poeta, pedagogo y dirigente popular. Fue el último fusilado en Colombia, el 7 de mayo de 1907, (cuando ya se había suprimido la pena de muerte, pero estratégicamente el decreto no se dio a conocer hasta después de fusilarlo). Lo acusaron de haber incendiado la Calle primera de Quibdó, que representaba los intereses de la sociedad blanca chocoana. Saturio fue profesor de música ycanto en las escuelas, juez y personero municipal. Considerado como el primer literato negro del Chocó. Por la misma opresión racista, sus obras quedaron inéditas
Indígenas:
Político: Con la fundación de la República de Colombia los indígenas fueron considerados como ciudadanos, con igualdad de derechos --al menos formalmente-- a la mayoría de los colombianos (excepto los esclavos); laConstitución de Cúcuta de 1821 abolió el "odioso" pago del tributo personal, el servicio personal obligatorio y se ordenó, entre otros aspectos, la división de los resguardos --tierras de propiedad colectiva regidas por un cabildo de indios--, con el fin de que los indígenas gozasen de la propiedad privada.

Económico: Como la disponibilidad de españoles para el trabajo físico en las colonias era escasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS