Cybors

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Cyborgs: La abolición de la vejez y la muerte
DOMINICAL • 7 OCTUBRE 2012 - 12:42AM — REPORTAJE: NAIEF YEHYA. milenio
Granjas de células madre, bebés de diseño, manufactura de órganos humanos, clonaciones y otras tecnologías de ética discutible prometen curar la enfermedad y mantener la juventud y la belleza.
• La más reciente cinta de Pedro Almodóvar, La piel que habito, se vale de recientesprogresos médicos que han estado en los titulares noticiosos para contar una retorcida fantasía erótica. Un prestigioso doctor que ha trabajado en cirugías de punta de reconstrucción facial desarrolla, por medio de injertos transgénicos, una piel supuestamente indestructible, la cual aplica a un sujeto con el que experimenta una transformación completa que involucra su redefinición sexual, física ymental. En una de las más extrañas venganzas fílmicas, el médico convierte al violador de su hija en el doble de su difunta esposa y posteriormente se enamora de él/ella.
Los trasplantes faciales, la legitimidad y ética de los procedimientos transgénicos y por supuesto el boom en materia de prótesis inteligentes (resultado de más de una década de guerra) han dejado de ser tópicos deespecialistas para convertirse en temas de moda que aparecen frecuentemente en las noticias y en toda clase de espacios populares de difusión y discusión. El bombardeo mediático ha enfatizado la ilusión de que semejantes tecnologías cambiarán nuestras vidas en un futuro cercano, no solamente seremos capaces de reparar cuerpos dañados y enfermos, sino que podremos mejorar nuestras capacidades físicas ymentales. Estos son tan sólo algunos de los constantes recordatorios de que somos cyborgs, seres continuamente transformados por la tecnología y la cultura y no únicamente por la necesidad de adaptarnos al medio y sobrevivir. Nuestros sueños de transformación no tienen motivos exclusivamente sociales o rituales, sino que también se deben al simple placer de reinventarnos para cumplir nuestras fantasías ymaterializar en carne propia los delirios más personales. Las modificaciones de que somos objeto pueden ser diversas, pero quizás podríamos dividirlas en dos grandes grupos: electromecánicas y biológicas. La premisa cyborg almodovariana de esta cinta es del segundo tipo y puede remontarse al mito de Pigmalión y Galatea; sin embargo, la posibilidadde manipular el tejido vivo y moldearlo parareconstruir al ser deseado parece materializarse hoy en los laboratorios.
El 16 de septiembre de 2012, en la portada de The New York Times apareció un artículo acerca de una nueva tecnología que consiste en escanear en 3D el órgano deficiente del individuo para crear un molde en un material plástico poroso (antes se usaban órganos de cadáveres), el cual luego es bañado en una solución de células madre(las cuales pueden convertirse en cualquier tipo de célula especializada) del propio paciente (para evitar rechazos) con lo que el órgano de reemplazo queda convertido en un sustituto casi perfecto del original. Hasta ahora la ingeniería del tejido se limita a manufacturar órganos relativamente simples como pueden ser la piel, venas, tráqueas y vejigas entre otros. Sin embargo es posible quepronto puedan elaborarse con esta técnica pulmones, corazones e hígados. Por ahora estos procedimientos siguen siendo en extremo costosos y experimentales.
Esta tecnología para fabricar órganos parece por ahora más cercana, realista y mucho menos controvertida que la opción de crear granjas de órganos en las que se desarrollen fetos sin viabilidad como máquinas para generar células madre o incluso sepodrían crear y mantener cuerpos humanos completos clonados que, en condición de ganado, servirían únicamente como depósitos de tejidos y órganos para ser usados como partes de reemplazo. Ya muchas personas almacenan en nitrógeno líquido cordones umbilicales y material de desecho de sus partos con la idea de que eventualmente puedan ser usados como materia prima en diversas terapias.
Kazuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS