César Abraham Vallejo Mendoza Nació El 16 De Marzo De 1892 En Santiago De Chuco

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015


César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, región La Libertad, sierra norte del Perú. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza.
Estudió la secundaria en Huamachuco e ingresó a la universidad de Trujillo para estudiar Letras. También estudió en la universidad San Marcos de Lima. Por esos años hizo amistad conAntenor Orrego, Víctor Raúl Haya de la Torre, Manuel González Prada, Abraham Baldelomar, José María Eguren, José Carlos Mariátegui y otros destacados intelectuales del siglo XX. 

Desde 1923 vivió entre París y Madrid dedicado a la literatura, el periodismo y la vida política. También viajó a Moscú en tres ocasiones. En 1927 conoció a Georgette Philippant, con quién se casó al año siguiente.
Vallejo esautor de importantes libros de poesía como: Los Heraldos negros (1919), Trilce (1922), España, aparta de mí este cáliz (1939), Poemas humanos (1939). En narrativa destacan sus obras: Paco Yunque (1931), Fabla salvaje (1923) y El Tungsteno (1923).

Falleció víctima de paludismo el 15 de abril de 1938, en París (Francia).
Lista de Obras Publicadas 

Poesía 
1919- Los heraldos negros
1922- Trilce1936- Nómina de huesos
1937- España, aparta de mí esta cáliz
1937- Sermón de la barbarie
1939- Poemas humanos
1942- Antología de César Vallejo




Ficción 
1923- Escalad Melo grafiadas, talleres tipografía de la penitenciaria (cuentos)
1931- Tungsteno (novela) 
1931- Hora del hombre (novela)







(Huancayo, 1894 - Montevideo, 1925) Poeta peruano. Cursó su formación secundaria en Barranco y conapenas dieciocho años de edad se dio a conocer con Canto a Barranco, doce sonetos de factura modernista con que ganó un certamen poético.
Colaboró de forma asidua en varias publicaciones periódicas de Lima y estrenó la pieza teatral La verdad de la mentira (1915). Viajó a Europa y se instaló en París bajo la protección del poeta vanguardista Jules Supervielle, a quien había conocido en su Montevideonatal; tomó así contacto directo con el Futurismo y otras vanguardias.
En París comenzó a notar los primeros síntomas de la dolencia pulmonar que habría de acabar con su existencia. Regresó a Uruguay y volvió a instalarse en Montevideo, donde contrajo nupcias con la poetisa uruguaya Blanca Luz Brum, a la que dedicó un bello poemario.
Se integró plenamente en los principales cenáculos literariosuruguayos, donde trabó amistad con algunos autores tan señalados como las poetisas Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou, el poeta y periodista Carlos Sabat Ercasty, el filósofo Emilo Oribe y el dramaturgo Alberto Zum Felde.
Con la salud seriamente quebrantada, aún tuvo fuerzas para dar a la imprenta en 1925 sus últimos trabajos poéticos. Su obra, tras unos precoces inicios modernistas, se inscribeen la línea del futurismo de Marinetti.

Poesía
Polirritmos (1922).
Himnos del cielo y de los ferrocarriles (1924).
Blanca Luz (1925).
Cantos al carnaval (1925).
Tres polirritmos inéditos (póstuma, 1937).
Poesía (póstuma, 1943), compilación de su poemas.
Teatro
La verdad de la mentira (1914), drama.
Prosa
Prosa (póstuma, 1943), compilación de sus artículos periodísticos.





Aunque su obrapoética es muy desigual, Alberto Hidalgo fue uno de los pioneros de la vanguardia en el Perú. 

Su poesía, a veces altisonante y ególatra, por momentos brillantes y torrentosos, es una muestra de ello. 

Su obra inicial estuvo fuertemente marcada por el acento modernista. En 1967, año de su muerte, obtuvo el Gran Premio de la Fundación Argentina para la Poesía. 

Entre 1916 en que se publica ArengaLírica al Emperador de Alemania y 1967 cuando aparece Antología personal, el último libro, se extiende el dilatado ejercicio poético de Alberto Hidalgo Lobato nacido en Arequipa en 1987, hace cien años, y fallecido en 1967, en Buenos Aires, la ciudad que lo "adoptó" y en la que pasó la mayor parte de su vida. 

Son, pues, más de cincuenta años de incesante trabajo creador que se expresa no sólo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Abraham Vallejo Mendoza
  • Análisis del Poema "El Poeta a su Amada" de Abraham César Vallejo Mendoza
  • SANTIAGO DE CHUCO
  • Cesar Vallejo Mendoza
  • Santiago De Chuco
  • Biografia Cesar Abraham Mendoza
  • C Sar Abraham Vallejo Mendoza
  • Cesar Vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS