¿Cómo funciona el sentido del olfato?

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
El sentido del olfato
Nos permite recibir del exterior los estímulos olorosos. Este sentido, en general, está mucho más desarrollado en algunos animales que en el hombre.

En el hombre el sentidodel olfato se localiza en una mucosa llamada mucosa olfativa, que se encuentra en el fondo de las fosas nasales. La mucosa olfativa está conectada a un nervio que transmite el estímulo hasta elcerebro llamado nervio olfatorio. En la parte superior y posterior de las fosas nasales está la mucosa pituitaria u olfativa, donde se perciben ciertos olores.

Igual que sucede en el caso de lossabores, existe un número limitado de olores que la mucosa olfativa puede percibir. En este caso, el número de olores primarios se ha calculado en siete, a cada uno de los cuales corresponde un perceptorolfativo particular. 

El sentido del olfato está muy relacionado con el del gusto. En efecto, tú mismo habrás podido comprobar que cuando estás acatarrado la comida parece tener menos sabor. Estadiferencia se debe a que en ese momento el sentido del olfato permanece muy amortiguado, lo que también afecta a la percepción de los sabores.

Estos dos últimos sentidos, el del gusto y el olfativo,están estrechamente relacionado, por eso cuando una persona está resfriada no distingue correctamente los sabores.

LA NARIZ es una prominencia de forma más o menos piramidal en el medio de la cara,está dividida interiormente por un tabique vertical en dos cavidades simétricas llamadas fosas nasales. Las fosas nasales están limitadas por arriba por la lamina cribosa del etmoides y una parte delesfenoides. A los lados por las masas laterales del etmoides que forman los cornetes superior, medio e inferior. Los cornetes limitan tres espacios llamados meatos superior,medio e inferior.LA PITUITARIA: es una membrana mucosa que tapiza internamente las fosas nasales, en ella se distinguen dos regiones diferentes; la pituitaria roja o respiratoria y la pituitaria amarilla u olfatoria.
LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como funciona el sentido del tacto
  • como el sentido de la vista y el olfato afecta el sabor de la comida
  • Sentido Del Olfato
  • sentido del olfato
  • sentido del olfato
  • -Sentido del olfato-
  • El Sentido Del Olfato
  • los sentidos: el olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS