Día De La Bandera

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
PLANIFICACIÓN DÍA DE LA BANDERA.

El 20 de Junio se recuerda el “Día de la Bandera” en homenaje a su creador, General Manuel Belgrano, que falleció el 20 de junio de 1820.

Fundamentación:

Con este proyecto se intentará crear en el niño un interés hacia la historia de nuestro país y teniendo en cuenta la línea de la comunicación para que, a través de los hechos vividos a diario, veansituaciones acontecidas en el pasado y sobre todo se tenga una estrecha relación con nuestro proyecto institucional.
La propuesta es trabajar a partir de la memoria colectiva relacionada con valores, costumbres, normas y festejos de la comunidad de pertenencia, incluido todo lo concerniente a nuestra identidad, y desde allí abordar la conmemoración al día de la bandera en homenaje al fallecimientode Manuel Belgrano.
Nuestra historia quedaría reducida a una categoría de anécdota si no la mostráramos a los niños como un proceso que tuvo un momento de inicio, al mismo tiempo que posee una continuidad.
Se trabajará a través de la investigación y anticipaciones de los niños, se incluirán contenidos nuevos sobre el día de la bandera por medio de diversos textos, para llegar a la posibilidadde interrogatorio del niño y utilizarlo en actividades posteriores.

Objetivos:

Lograr que el alumno sea capaz de:

 Conocer y respetar los símbolos patrios.
 Acercarse al hecho histórico, estableciendo relaciones entre pasado y presente a través del contacto de varias fuentes de información.
 Identificar nuestra bandera nacional.

Contenidos Actitudinales:

 Valoración yaceptación del intercambio de ideas y opiniones de pares y docentes, válidos para enriquecer el trabajo individual y grupal. Como así también respeto por los símbolos patrios y valores democráticos.

Procedimentales:

 Se elaboran preguntas que orienten las exploraciones.
 Uso de guías de observación sencillas.
 Intercambio grupal de ideas.
 Organización de la información para ser comunicada.Contenidos Conceptuales:

 Historia de la comunidad: relaciones.
 Efemérides
ACTIVIDADES:

Para comenzar con el tema les hablaré a los alumnos sobre las banderas que ellos conocen:
1. ¿Qué bandera conocen ustedes? Seguramente me responderán la del equipo de fútbol del cual son hinchas.
2. ¿Por qué creen que cada equipo de fútbol tiene una bandera?
3. ¿Qué diferencia hay entre labandera de river, por ejemplo, con la de boca?
4. ¿A que se debe esa diferencia de colores?
5. ¿Cuál es la bandera que nos representa a todos por igual, sin importar de que equipo sean hinchas? La bandera de Argentina.
6. ¿Y por qué creen que esa es la más importante?

Luego de hacerles a los alumnos esas preguntas, procederé a hablarles sobre nuestra bandera.
En Rosario a las orillas delParaná, el 27 de febrero de 1812 se enarboló por primera vez la bandera argentina, creada por Manuel Belgrano con los colores de la escarapela, también obra suya. Lo hizo ante las baterías de artillería que denominó "Libertad" e "Independencia", donde hoy se ubica el Monumento Histórico Nacional a la Bandera. Inicialmente, la bandera era un distintivo para su división del ejército, para diferenciarse elejército de los criollos, al cual él pertenecía, del ejército de los realistas, pero luego la adoptó como un símbolo de independencia. Esta actitud le costó su primer enfrentamiento abierto con el gobierno centralista de Buenos Aires, personificado en la figura del ministro Bernardino Rivadavia, de posturas límpidamente europeizantes. El Triunvirato reaccionó alarmado: la situación militar podríaobligar a declarar una vez más la soberanía del rey de España, de modo que Rivadavia le ordenó destruir la bandera. Sin embargo, Belgrano la guardó y decidió que la impondría después de alguna victoria que levantara los ánimos del ejército y del Triunvirato.

_ ¿Cuándo se enarboló por primera vez la bandera?
_ ¿Por quién fue creada?
_ ¿Qué son las baterías de artillera?
_ ¿Qué nombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • día de la bandera
  • dia de la bandera
  • Día De La Bandera
  • dia de la bandera
  • dia de la bandera
  • Dia de la Bandera
  • dia de la bandera
  • Dia de la bandera(bandera de mexico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS