daño causado por el consumo de droga

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Daños causado por el consumo de la droga.

Sistema nervioso: Uno de los descubrimientos más importantes de los años ochenta en cuestión de drogas, se refiere al daño irreversible que el hachís y la mariguana provocan a las neuronas al incrustarse en su membrana las partículas canabinoides inhaladas. Estas moléculas son demasiado grandes y no son solubles en agua, por lo que no son eliminadaspor el sudor o la orina y se alojan en las glándulas y órganos vitales como pulmones, hígado y cerebro.
Algunas de las drogas más comunes y peligrosas como la cocaína, la heroína, el LSD, mejor conocido como ácido lisérgico, la mariguana e incluso el alcohol; afectan a la neurona, la engañan, la obstruyen, la violentan o la atrofian, pudiendo llegar a lastimarla para siempre o matarla. Recordemosque las neuronas no se regeneran así es que el número de éstas va disminuyendo hasta que ya no son capaces, por su reducido número, de llevar a cabo eficazmente las funciones del cuerpo.
Todas las drogas afectan a las neuronas, al cerebro y a la corteza cerebral, la manera en que cada una lo hace, depende de su estructura molecular.
En el caso de las drogas psicodélicas, cuando se dañan ciertaspartes del cerebro, el efecto de las drogas no termina y se puede uno quedar bajo el efecto semanas, meses, años o toda la vida.
Corazón: Un joven italiano de 31 años que ingresó en el Hospital General de Siena (Italia) con síntomas de un trastorno cardiaco. Una radiografía detectó una cardiomegalia (el corazón es más grande de lo habitual) y una congestión pulmonar. El ecocardiograma tambiénreveló una dilatación del ventrículo izquierdo y una deteriorada función contráctil.
El diagnóstico de los médicos fue el de cardiomiopatía dilatada, es decir, las paredes del corazón se agrandan pero están debilitadas y no son capaces de bombear la sangre con la misma fuerza de un corazón sano. A largo plazo, el resto del cuerpo se descompensa y puede aparecer edema pulmonar, arritmias, etc.
Eljoven, que no tenía ningún antecedente de enfermedad cardiaca, reconoció llevar un tiempo consumiendo cocaína. Por este motivo, junto con un tratamiento médico, se le aconsejó dejar el consumo de esta droga.
Un año después, el paciente estaba asintomático. Su radiografía mostraba un corazón normal y no había signos de congestión pulmonar.
Según un estudio de la Fundación de Ayuda Contra laDrogadicción, publicado el pasado diciembre, los jóvenes españoles entre 15 y 24 años son "bastante conscientes" de los riesgos que generan las drogas. No obstante, el consumo de cocaína en nuestro país se ha duplicado desde 1999. En lo que respecta a la cardiomiopatía, los estudios señalan los diferentes mecanismos de acción que la cocaína tiene sobre el organismo. Por un lado, reduce el riego cardiacoy por otro estimula el sistema simpático, lo que da lugar a un aumento de la tensión arterial y de la frecuencia cardiaca. Las sustancias adulterantes que suelen acompañar a la cocaína podrían originar miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y, por último, la alteración en la producción de citoquinas (un tipo de proteínas) da lugar a la muerte de las células cardiacas.
Pulmones: El usorepetido de los inhalantes de pinturas en aerosol puede resultar en daño pulmonar. Casos de asfixia se han reportado cuando la concentración del solvente desplaza totalmente el oxígeno en los pulmones.
Los drogadictos que deciden fumar como vía de administración, se encuentran en mayor riesgo de sufrir una serie de problemas respiratorios. Fumar aumenta el riesgo de infecciones pulmonares crónicas ograves, independientemente de la sustancia fumada. El humo caliente irrita las vías respiratorias y daña el cilio protector, que recubre los pulmones, lo que lleva a una disminución de la resistencia a las infecciones como la neumonía y la bronquitis.
Los fumadores no son las únicas personas en riesgo de daño pulmonar inducido por fármacos. Los que se inyectan drogas pueden contraer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Daños Causan Las Drogas
  • Causas Y Consecuencias De Consumir Drogas
  • Causas y consecuencias del consumo de drogas
  • Cuales Son Las Causas Que Provocan El Consumo De Drogas
  • Daño Físico Y Mental Que Causan Las Drogas
  • Daño Que Causan Las Drogas A Nivel Celular
  • Existen Diversas Causas Que Influyen Al Consumo De Drogas
  • Existen diversas causas que influyen al consumo de drogas 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS