dafdgfghghhj

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Un grupo étnico o una etnia es una colectividad que se identifica a sí misma y que es identificada por los demás conforme a criterios étnicos, es decir, en función de ciertos elementoscomunes tales como el idioma, la religión, la tribu, la nacionalidad o la raza, o una combinación de estos elementos, y que comparte un sentimiento común de identidad con otros miembros delgrupo.

Los grupos étnicos, así definidos, también pueden ser considerados como pueblos, naciones, nacionalidades, minorías, tribus, o comunidades, según los distintos contextos ycircunstancias. A menudo se identifica a los grupos étnicos en función de sus relaciones con grupos similares y con el Estado.

CONFLICTOS ÉTNICOS:

A partir del fin de la Guerra Fría, hasurgido un tipo de conflicto, llamado “conflicto étnicos” o “conflicto interno”, como también se los conoce; estos conflictos son generados por los gobiernos o por aquellos grupos o etnias quebuscan el reconocimiento y la independencia.

Se puede definir un conflicto étnico como la confrontación social y política prolongada entre contendientes que se definen a sí mismos y alos demás en términos étnicos; es ; es decir, cuando algunos criterios como la nacionalidad, la religión, la raza, el idioma y otras formas de identidad cultural se utilizan para distinguira los contrincantes.

Los conflictos étnicos más intensos y duraderos implican la lucha entre las organizaciones étnicas estructuradas (partidos políticos, movimientos nacionalistas,milicias armadas o grupos guerrilleros) y las instituciones del Estado, generalmente el gobierno central.

Vivimos en un mundo en el cual los conflictos no son ya entre los estados-nación, sino entre grupos pertenecientes a distintas civilizaciones con caracteres étnicos, religiosos y lingüísticos diferentes.

En el siglo XX y XXI algunos de... [continua]
Source:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS