dafhadfgvdv

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
l Sistema Nervioso es uno de los sistemas más complejos y versátiles. Cada pensamiento, cada emoción, cada acción, es el resultado de la actividad de este sistema. A través de sus diferentes estructuras, éste sistema capta la información del medio externo e interno y la procesa para decidir la forma en que el organismo debe responder.

Macroscópicamente, desde el punto de vista anatómico, elSistema Nervioso Central está formado por 2 zonas: el Encéfalo y la Médula Espinal, de las cuales salen todos los nervios de nuestro organismo, que constituyen el Sistema Nervioso Periférico. Éstas dos zonas se pueden diferenciar por los huesos que las protegen, el Encéfalo está contenido por los huesos del cráneo, mientras que la médula espinal lo está por las vértebras (columna vertebral).
Tantoel encéfalo como la médula espinal están cubiertos por membranas, las meninges, que contienen el líquido cerebroespinal, que actúa como un protector del sistema nervioso. Y están suspendidos en el líquido cerebroespinal.

(Imagen adaptada Atlas de Anatomía Rohen Yokoshi )
Microscópicamente, el tejido nervioso, está formado por una unidad principal llamada Neurona o Célula Nerviosa, que seencuentra rodeada de células Gliales o Neuroglias, cuya función es crear y mantener un ambiente adecuado para que las neuronas puedan funcionar de manera óptima.
Las Neuronas están formadas por una parte central denominada Soma y varias prolongaciones denominadas Neuritas, las que según su estructura se pueden diferenciar en dendritas y en axón. Las Neuritas en conjunto tienen la función de comunicardiversas regiones mediante la propagación de impulsos nerviosos, que se desplazan debido a diferencias electroquímicas presentes en las prolongaciones neuronales. Los Impulsos nerviosos al llegar a las terminales axonales establecen contactos con otras neuronas a través de uniones denominadas sinapsis.

La función comunicativa del Sistema Nervioso depende de las propiedades físicas, químicas ymorfológicas de las neuronas; además, de ciertas moléculas que se liberan en las terminales axonales, que pueden ser:
- Neurotransmisores: se caracterizan por modificar la actividad de las células a las cuales están dirigidos; su acción es local y rápida.
- Neuromoduladores: regulan la respuesta neuronal, pero son incapaces de llevar a cabo la neurotransmisión.
- Neurohormonas: son unproducto de secreción de las neuronas hacia el líquido extracelular, regulan respuestas en extensas regiones y de forma más lenta.
Entre otras características del tejido nervioso encontramos una propiedad fundamental, que es su capacidad de autogenerar impulsos nerviosos, y de esta manera involucrarse en los mecanismos de la conducta y su regulación. Además posee otras 2 propiedades que están másdesarrolladas en este tejido que en otros, que son:
· La excitabilidad: es la capacidad para reaccionar gradualmente a estímulos químicos y físicos.
· La conductividad: es la capacidad de transmitir la excitación desde un lugar a otro.

Es importante tener claros algunos conceptos relacionados con la propagación de los Impulsos Nerviosos;
· Receptores (transductores): Son estructurasespecializadas encargadas en convertir los diferentes tipos de energía del estímulo nervioso (mecánica, química, térmica) en potenciales electrotónicos capaces de generar impulsos nerviosos que alcanzan centros superiores y generan patrones neuronales que evocan una respuesta motora o sensitiva.
· Vías sensitivas o aferentes (ascendentes): Son las que reciben la información desde los receptores y la conducenhasta centros suprasegmentarios, ya sea conscientes o inconscientes.
· Vías motoras o eferentes (descendentes): llevan información motora desde los centros integradores hacia los órganos efectores (músculos, glándulas, etc.).

Diversas clasificaciones del Sistema Nervioso Humano
A continuación las clasificaciones del Sistema Nerviosos más utilizadas. Es importante destacar que éstas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS