dafsa

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
SISTEMA ECONÓMICO QUE IMPERA
El principio básico organizacional de la sociedad griega siempre ha sido el clientelismo político, un sistema en el que se presta apoyo político a cambio de beneficios materiales. Es primordial el papel del Estado como el principal proveedor de rentas para diversos grupos e individuos.
GRECIA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL
Unión Europea

Países Alemania, Austria,Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia
(TUE), siendo la sucesora de facto de las Comunidades Europeas, creadas en los años 50 del siglo **.

Su carácter supranacional e intergubernamental hadesarrollado especiales relaciones políticas entre sus miembros que se traducen en el establecimiento de un mismo ordenamiento jurídico, y en la existencia y funcionamiento de sus propias instituciones comunitarias. La primacía o prelación del Derecho comunitario sobre el nacional rige allí donde se ha producido cesión de competencias (y en aquellos casos en que las normas nacionales entren encolisión con las normas comunitarias). En realidad, el Derecho comunitario no es superior al Derecho interno de los Estados miembros de la Unión, sino que se integra en él coexistiendo de manera interdependiente (el Derecho comunitario no es supraconstitucional, sino más bien metaconstitucional o paraconstitucional).


PIGS es un término peyorativo en inglés con el que medios financierosanglosajones se refieren al grupo de países de la Unión Europea: Portugal, Italia, Grecia, España, donde se requiere incidir en los problemas de déficit y balanza de pagos de dichos países. Tras la crisis de 2011, el término suele incluir a Irlanda para referirse a los países, algunos anteriormente referidos como "ejemplares", que sufrieron una crisis aumentada comparada al resto de Europa.
El término seusa desde hace tiempo2 para señalar la fragilidad del crecimiento económico de ciertas economías de países históricamente pobres de Europa, protagonistas de un nuevo crecimiento en los años 90, usado por analistas económicos,3 académicos4 y comentaristas5 6 recogiendo conceptos y esquemas del siglo XIX.
El término PIGS fue utilizado principalmente por medios anglosajones, especialmentebritánicos, se refieren al grupo de países del sur de la Unión Europea. Estos países tienen también en común ser países de la periferia europea, lo que facilita los prejuicios históricos existentes en relación a los países mediterráneos o los prejuicios británicos sobre los irlandeses.13 Está construido de forma equivalente al BRIC (Brasil, Rusia, India y China, economías emergentes), pero con intenciónopuesta, ya que brick significa ladrillo y pig cerdo. Específicamente se hace referencia a una frase hecha para designar a algo inverosímil: flying pig (cerdo que vuela). En ocasiones también utilizan la expresión economía porcina.
El diario británico hace un balance de las economías portuguesa, italiana, griega y española, a las que se refiere como "cerdos" (Pigs por sus siglas en inglés). Segúnel periódico, "es un apodo peyorativo, aunque refleja en gran medida la realidad" de estas economías. "Hace ocho años, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la eurozona. (...) Ahora los cerdos están cayendo de nuevo a tierra", dice el diario.14
Por otra parte, las cifras a veces aumentadas por los medios británicos y estadounidenses, que muestranestos PIGS en contracción económica, desempleo, endeudamiento interno y externo, déficit público o burbuja inmobiliaria, no son demasiado diferentes de las de países como el Reino Unido o Estados Unidos, países desde donde provienen las principales críticas, incluso países como España, tiene menor proporción de deuda que Gran Bretaña y menor inclusive que Alemania.19. Se ha especulado sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dafsa
  • Caso Dafsa
  • dafs
  • Dafsa
  • dafs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS