Dan.ce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA JAVIER
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE FORMACIÓN CRISTIANA

NOMBRE: Andrés Vélez
FECHA: 08/04/10 PROFESOR: Javier Villacís
CURSO: 5to FIMA “A”

ORNAMENTOS LITÚRGICOS

¿Quéson los ornamentos litúrgicos?

Los ornamentos litúrgicos son las vestiduras que el sacerdote lleva durante la sagrada eucaristía. Los utiliza o lleva para representar o evidenciar que el no estáaquí como una persona particular sino como el representante de el Salvador en la Tierra. Se “revisten de Cristo” como diría San Pedro. Además se integran a los ornamentos litúrgicos todos aquellospurificadores o sedas rectangulares que el sacerdote usa para la protección de l cuerpo de Cristo.

¿Cuál fue el origen de los ornamentos litúrgicos?
El origen de los ornamentos para las celebracioneseucarísticas lo encontramos en las vestiduras que usaban los ciudadanos del Imperio Romano. En los primeros siglos no parece que los ministros cristianos significaran tal condición con vestidosdiferentes, ni dentro ni fuera del culto.  En todo caso lo hacían con vestidos normales de fiesta, con las túnicas grecorromanas. Pero poco a poco se dio una evolución...se estilizaron los hábitos normaleshasta adquirir una identidad de vestidos litúrgicos. Fue a partir más o menos del siglo IX cuando se "sacralizó" con mayor fuerza el tema de los vestidos, buscándoles un sentido más bien alegórico,interpretando cada uno de ellos en sentido moral :el alba indicaba la pureza, la casulla el yugo suave de Cristo, etc.

Ornamentos litúrgicos principales:
Dentro de las vestiduras del sacerdote parallevar a cabo la sagrada eucaristía sobresalen las siguientes:

1. El alba: es la vestimenta de todos los ministros de la celebración litúrgica, una túnica blanca que los cubre de arriba abajo.Tiene un sentido bautismal. La pureza del alma lavada por el bautismo.

2. La estola: simboliza la autoridad sacerdotal. Larga y estrecha banda que deben portar únicamente los ministros ordenados....
tracking img