Daniel Cassany, en su libro Describir el escribir, muestra las diferencias que existen entre la comunicación oral y la escrita. En primer lugar, sabemos que el escritor diferencia la escritura de laoralidad en dos dimensiones: la dimensión contextual y la textual. Dentro de la dimensión contextual aparece la primera diferencia: el canal y la cantidad de información, donde el autor establece quela comunicación escrita es posible mediante el canal visual, ya que el mensaje es expuesto a través de un mensaje escrito y no hay ningún contacto visual con el emisor. Sin embargo, la comunicaciónoral se logra mediante el canal auditivo, ya que las ondas sonoras viajan por el aire hasta llegar al oído de la persona que recibe el mensaje. Por otra parte, dentro de esta dimensión, encontramostambién que existe otra diferencia: la fijación y la comprensión. El autor expone: "La comunicación oral es espontanea e inmediata.". Esto significa que aunque el emisor puede corregir o arreglar suerror, no puede anular lo dicho. El emisor realiza su mensaje de forma concurrente al momento en que es captado por el receptor. Del mismo modo, el receptor debe ir captando el mensaje según este esemitido. Además, la comunicación escrita presenta la característica de ser realizada de manera más elaborada, lo que significa que el emisor puede ajustar y hacer cambios antes de que el texto llegue alreceptor, sin que este se dé cuenta que fue modificado. También el receptor puede escoger el tiempo que tomara para leer el mensaje; puede leerlo varias veces e incluso corroborar y razonar lacomprensión del mismo.

Anteriormente, vimos dos de varias diferencias de la dimensión contextual. Para terminar, comentaremos sobre una de las diferencias textuales: la coherencia. Según Daniel Cassany:"En las producciones orales hay una selección menos rigurosa de temas y se producen digresiones, cambios de tema, repeticiones y reiteraciones, datos irrelevantes, etc.". En otras palabras, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Daniel Cassany Diferencias Entre La Oralidad y Lo Escrito. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Daniel-Cassany-Diferencias-Entre-La-Oralidad/2565718.html

MLA

"Daniel Cassany Diferencias Entre La Oralidad y Lo Escrito" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Daniel-Cassany-Diferencias-Entre-La-Oralidad/2565718.html>.

MLA 7

"Daniel Cassany Diferencias Entre La Oralidad y Lo Escrito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Daniel-Cassany-Diferencias-Entre-La-Oralidad/2565718.html>.

CHICAGO

"Daniel Cassany Diferencias Entre La Oralidad y Lo Escrito." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Daniel-Cassany-Diferencias-Entre-La-Oralidad/2565718.html.