Dannielys2

Páginas: 20 (4754 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
DOCTRINA DE SITUACION IRREGULAR

Durante muchos siglos, los niños fueron sometidos al mismo tratamiento legal que los adultos, no importaba pues sí el delito era cometido por un adulto, por un adolescente o por un niño, todas las violaciones a la ley penal eran sancionadas de la misma forma. El límite de la inimputabilidad se fijó a la corta edad de 09 años, los infractores de la ley quesuperaban dicha edad, eran privados de su libertad.

La “situación irregular” es una expresión utilizada mayormente en la actualidad, más sin embargo, surgió luego que se desecharon otras como delincuencia juvenil, Derecho Correccional, estos son cambios e ideas que se han venido sustituyendo a través del primer Código de Menores, el Estatuto de Menores, a partir de allí por razones de carácterpráctico y de modo pues que a partir de la vigencia del Estatuto de Menores en nuestro país comienza a utilizarse la expresión “Situación irregular”, incluido en la Ley Tutelar de menores en su denominación aquellos que se encuentran en situación de abandono, de peligro y a los menores infractores, siguiendo así la tendencia actual de la mayoría de las legislaciones vigentes y también de ladoctrina nacional.

Las ideas proteccionistas proporcionaban a los menores como infractores de la ley penal, el cual se amplia hacia los menores en estado de abandono, los menores en situación de riesgo y a aquellos menores cuyos derechos se habían visto vulnerados, dichos factores desencadenan desviaciones y originan comportamientos delictuosos.

Una definición clara que nos ayuda a entenderperfectamente esta doctrina, es la brindada por el instituto interamericano del niño, quien la definía como: “aquella en que se encuentra un menor tanto cuando ha incurrido en hecho antisocial, como cuando se encuentra en estado de peligro, abandono material o moralmente o padece un déficit físico o mental. Dícese también de los menores que no reciben el tratamiento, la educación y los cuidados quecorresponden a sus individualidades”.

La doctrina de la situación irregular exigía la protección del niño y su reeducación, basado en la naturaleza misma de los menores que infringían las leyes penales y aquellos que se encontraban en situación de abandono, niños que representaba un peligro social, por lo que el Estado en pleno uso de sus facultades debía controlarlos a través de políticas ynormas de control contempladas en la Ley Tutelar Del menor y sus programas de atención del Instituto Nacional del Menor (INAM).

La niñez y la adolescencia fueron entendidas como etapas de la vida del ser humano previas a su madurez adulta, a las que la ley debía asignarles una condición jurídica especial denominada minoridad. Y respecto del ámbito jurisdiccional, a esta doctrina se le llamó‘paternalista’; el Estado otorgó a los llamados jueces de ‘menores’ absoluto poder discrecional, con objetivos proteccionistas; en los procesos judiciales entablados no existía el contradictorio, únicamente importaba la tutela que el estado a través del juez debía otorgar a los menores en situación irregular. La razón de esto es simple, si el ámbito proteccionista de la doctrina eliminó cualquiersanción penal tratándose de menores infractores de la ley, bajo el manto de la inimputabilidad, tanto el acusatorio, como la defensa, ya no tenían razón de ser, después de todo y en todos los casos, el juez siempre iba a adoptar un carácter intuitivo, proteccionista.

La doctrina irregular contemplaba a los niños vulnerables como infractores de las leyes penales o partícipes de conductasantisociales, niños en estado de abandono material y moral, niños en situación de riesgo, niños cuyos derechos se habían visto maltratados y niños con discapacidad física y/o mental, consideraba que dicho niños constituían un riesgo social, por lo tanto eran objeto de tutela, se les clasificó como “menores”.

En el ámbito jurisdiccional el Juez actuaba con absoluta discrecionalidad, no existían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS