dante la divina comedia infiernos

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Los tres florentinos - versos 1-63 [editar]


Priamo della Quercia, ilustración del Canto XVI.
El canto inicia con una nota sonora: Dante y Virgilio están caminando sobre el dique del Flegetonte para no pisar la arena tocada por la lluvia de fuego del tercer giro del VII círculo (aquel donde son castigados los violentos contra Dios y naturaleza), y ya inician a escuchar el sonido de la cascada,parecido al zumbido que hacen las abejas cercanas a la colmena.
Entonces de un grupo se alejan tres condenados y van hacia los dos peregrinos, gritando fuerte: "Detente tú, que pareces vestido como uno de nuestra depravada ciudad"
Mientras Dante permanece shockeado por las horribles quemaduras de los tres, Virgilio lo prepara al encuentro que está por suceder. Como con Farinata degli Uberti, elpoeta latino anuncia que Dante está por encontrar una de esas almas "grandes" de las cuales pidió noticias a Ciacco, a través de una perifrasis: "Espera, con estos condenados se debe mostrar cortesía y si no fuese por la lluvia ardiente diría que sería mejor para ti que corras hacia ellos." (vv. 14-18).
Los tres condenados retoman su "anterior verso" (el llanto o el andar) cuando ven que los dos sedetuvieron y cuando están cerca comienzan a girar en círculos, uno detrás del otro porque, como ya explicó Brunetto Latini en el anterior canto, los sodomitas están castigados con una carrera eterna y si ellos se detuvieran por cien años serian dolorosamente clavados al suelo como los blasfemadores (quizás porque detenerse mientras se están pagando los propios pecados es considerado como soberbiacontra Dios, justamente como las blasfemias). Dante hace una similitud un poco oscura: como los campeones desnudos y untados, estudiando una presa que sea ventajosa para ellos antes del combate, así hacían los tres girando el cuello en el sentido contrario de los pies: quizás todo aquello para decir que ellos lo fizaban como aquellos "campeones" que en el Medioevo combatían a sueldo parasolucionar contiendas legales (más difícil sería que Dante hubiese tenido una reminiscencia de los gladiadores del mundo antiguo).


Los tres florentinos, anónimo florentino (1330).
Uno de los tres inicia a hablar, primero diciendo que a pesar del aspecto miserable que tienen ellos fueron hombres de mucha fama en vida. Y esperan que su fama pliegue su alma (la de Dante) y les diga quien es.
Pero antes elalma ofrece tres lapidarias presentaciones de si y de sus compañeros: el hombre, desollado por las llamas y desnudo que lo precede, fue una persona más importante que la que parece ahora, nieto de la buena Gualdrada (personaje citado como ejemplo de virtud en Pd. XV, 112), y famoso conductor de nombre Guido Guerra, sostenedor del partido güelfo, derrotado en la Batalla de Montaperti, promovió lavenganza güelfa en la Batalla de Benevento. El que lo sigue es Tegghiaio Aldobrandi, que debería haber sido escuchado en su mundo (él de hecho había desaconsejado a los florentinos de combatir en Montaperti). Y él es Iacopo Rusticucci, que fue más dañado por la extravagante esposa que por otro (sobre este epigráfico verso se encapricharon los comentadores contando como de frente a la consorte que sele negaba él entonces se dedicó a las relaciones homosexuales).
Los tres ilustres florentinos, si no fuese por la insinuación en el sexto canto donde son indicados, al menos Iacopo y Tegghiaio, entre aquellos que "que bien pusieron el ingenio", serian apenas sombras trazadas superficialmente. Ellos pertenecen todos a una generación precedente a la de Dante y fueron importantes líderes y hombrespolíticos, por los cuales se presume que su grupo esté formado por gente del mismo estilo, mientras que en el deBrunetto Latini estaban presenten solo clérigos y letrados. Dante, por haber reconocido a estos grandes hombres, escribe que con gusto habría bajado a abrazarlos, pero se fija bien en no hacerlo por la lluvia ardiente.
Inicia entonces a responderlos. Parafraseando, la mísera condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dante, La Divina Comedia
  • LA DIVINA COMEDIA DANTE ALIGHIERI
  • DANTE ALIGHIERI Y LA DIVINA COMEDIA
  • Dante "divina comedia"
  • el argumento de Dante. en la divina comedia
  • La divina comedia dante aliheri
  • Dante Y La Divina Comedia
  • Dante Y La Divina Comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS