Danza de pardos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE BELLAS ARTES DE NEZAHUALCÓYOTL TURNO VESPERTINO

QUINTO GRADO DE LICENCIATURA EN DANZA FOLCLÓRICA MEXICANA

DANZA DE PARDOS DEL ESTADO DE ZACATECAS
(TRABAJO DE INVESTIGACIÓN)

MATERIA:
ACTUALIZACIÓN DE REPERTORIO II

PRESENTA
ALICIA AGUILAR GASCA
NORMA AGUILAR JUÁREZ
JUAN MOISES CASTRO SERRANO
RAÚL COELLO MENDOZA





Cd, Nezahualcòyotl, agostodel 2008
INDICE

INTRODUCCIÓN
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
PROPOSITOS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I .- LA ACTUALIDAD DE ZACATECAS.
1.1 Ubicación
1.2 Escudo
1.3 Antecedentes Históricos
1.4 Contexto social
1.5 Etnografía
1.6 Economía
1.7 El Folclor Zacatecano

CAPÍTULO II .- DANZA DE PARDOS
2.1 Antecedentes
2.2 Significado yCosmogonía
2.3 Indumentaria y utilería
2.4 Música
2.5 Pasos

CAPÍTULO III.- PARDOS EN LA ACTUALIDAD
3.1 Coreografía
3.2 partituras de la Danza de Pardos
3.3 Actualidad de Danza de Pardos

CONCLUSIONES
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

INTRODUCCIÓN
Antes de la llegada de los españoles, los pueblos establecidos en nuestro territorio desarrollaron una cultura avanzada en todos losámbitos del conocimiento humano; en ella, la danza tenía una importancia fundamental en la vida social. En la época prehispánica se celebraban numerosas festividades de tipo religioso, militar y social durante todo el año y eran dedicadas a los dioses que tenían.
Con la llegada de los españoles a América, la cultura de los pueblos establecidos fue desapareciendo. Muchas de lascostumbres que los naturales tenían experimentaron diversos cambios: se impuso la lengua castellana, se modificó la manera de vestir y la organización política, pero sobre todo se modificaron las creencias y la religión, las costumbres, la comida, etcétera; de esta manera, se reconoce cómo la cultura española dominó la vida social de los pueblos establecidos.
La imposición de nuevas ideasreligiosas por los frailes llegados de España modificó la danza, en sus formas coreográficas, pasos y sobre todo el sentido y significado para ejecutarla. Los antiguos dioses realizados en barro y piedra fueron sustituidos por santos y vírgenes, a quienes de igual manera habría que adorar.
La danza autóctona es una forma expresiva de la danza de nuestro país, conservó mayormente los rasgosauténticos de la cultura prehispánica, sufriendo ligeras modificaciones en su música, instrumentación y en ocasiones formas coreográficas practicadas (desde entonces hasta la actualidad) por los grupos indígenas de nuestro país.
El presente trabajo, intenta reflejar lo aseverado con anterioridad, tomando como muestra las diferentes manifestaciones de un conjunto de habitantes de parte delterritorio de lo que hoy se conoce con el nombre de Estado de Zacatecas, específicamente tomando como ejemplo la famosa danza de “Pardos”, originario de este lugar de la República Mexicana.

JUSTIFICACION

El estado de Zacatecas cuenta con un muy variado y vistoso folclor contando, con bailes alegres y diferentes danzas en las que destaca, la danza de pardos la cual es considerada dentro de lafamilia de los matachines.

Los datos obtenidos a cerca de esta danza llegan a ser de alguna manera escasos, ya que hasta el día de hoy no se ha podido concretar el origen y significado de esta danza, dentro de la información que se tiene solo se sabe que se presenta los días 3 y 15 de mayo en honor a la santa cruz y San Isidro Labrador en los poblados de Miguel Auza y Juan Aldama de esteestado.

Tanto el nombre así como la indumentaria son alusivos a los “pardos” los cuales son aves de esta región y en los que se encuentra inspirada la creación y realización de la danza.

Es por esta razón que como alumnos del décimo semestre en la Licenciatura en Danza Folclórica Mexicana dentro de la asignatura de Actualización de Repertorio y tomando en cuenta los aspectos anteriormente...
tracking img