Danza Hebrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1734 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZA HEBREA
La danza hebrea es una antigua forma de adorar a YHWH ha'Elohim. La adoración a través de la danza ha sido parte de la tradición Israelita durante miles de años y se remonta a los tiempos de Moshé (Moisés), siendo una expresión de fe, adoración y alabanza a YHWH en la que cada movimiento  del cuerpo tiene un significado y cada gesto de las manos tiene un sentido propio de adoración.En los tiempos de Yahoshúa ha Mashíaj, era una parte importante de la liturgia del Templo y el pueblo la utilizaba, en las fiestas de Israel, para conmemorar las victorias, los eventos historicos y los eventos religiosos. En el folklore Israelita existen mas de cuatro mil estilos de danzas diferentes: de adoración, de guerra, de paz, de dolor, etc.

“La magia, la poesía y la fantasía
              del folklore mediterráneo”
Para los griegos la danza es la máxima expresión de sentimiento, ya sea alegría, tristeza, enojo o frustración, por lo que suelen ejecutarlas desde tiempos inmemoriales.

Hoy en día los bailes tradicionales son transmitidos de generación en generación ya que la gente los disfruta en cualquier tipo de celebración.
Algunos bailes son considerados Panhelénicos, esdecir, de toda Grecia, como el Kalamatianós y el Tsámikos. Sin embargo, cada región ha preservado sus propios bailes donde no todos son tan conocidos, por lo que corren el riesgo de ser olvidados por la creciente expansión de bailes de otras regiones mas grandes; afortunadamente, hay gente de edad avanzada que se preocupa por mantener vivos estos bailes enseñándolos a los mas jóvenes.
A pesar delas diferentes regiones de donde surgen los distintos bailes, existe mucha similitud en todos ellos, como la forma en que se agarran las manos, la manera en que mantienen su cuerpo derecho, la formación de los bailes y los objetos que se utilizan. El círculo es una figura fundamental, ya sea cerrado o abierto, formando una cadena entrelazando los brazos, tomados de la mano o los brazos sobre loshombros. El conductor de la fila adorna los pasos del baile y le da un colorido que lo transforma de una mera repetición de pasos a una excitante ejecución.

Lo más importante que hay que recordar, es que cuando alguien se levanta a bailar cualquiera que sea su clase social o su situación económica, “Es Rey mientras está bailando...”

              “De los antiguos griegos tomamos               la palabra música (mousiké)”

Aunque los orígenes de las danzas griegas son un tanto difusos, es sabido que el baile ha jugado un papel muy importante en la vida de los griegos a través de toda su historia.

Como ejemplo de origen mitológico de algunos bailes, se encuentra la historia de Teseo , que mató al minotauro en el laberinto de Knossos.
En su regreso a Atenas, Teseo se detuvo en Delos paraofrecer un sacrificio a los dioses por haberlo salvado, durante este sacrificio, elaboró un baile con movimientos de serpiente que representaba su camino tortuoso a través del laberinto donde tuvo lugar la pelea con el minotauro. Este es el baile del laberinto o Geranos, como es conocido en los textos antiguos, actualmente es bailado en varias regiones de Grecia.

La música en Grecia abarcaba lapoesía, la música y la danza. Atribuían su origen a los dioses. Platón la consideraba como la base de la educación.
El apogeo de la danza se alcanzó durante la Edad Clásica, en que mas de 200 danzas religiosas, atléticas, dramáticas y populares eran ejecutadas en el teatro, en el estadio y en el templo; siendo cuando Terpsícope, la musa de la danza, era mas apreciada y honrada.
CuandoCasiopea, reina de Etiopía, ofendió a la diosa Hera, y tuvo que dar a su hija en sacrificio, los habitantes ejecutaron las bellas danzas de Andrómeda a la orilla del mar, en donde se esperaba la llegada del Kráken (titán marino) para devorar a la bella Andrómeda y salvar el reino. Tras la victoria de Perseo sobre éste monstruo marino, y por haber rescatado a su amada, el pueblo se...
tracking img