Danzas barrocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE DANZAS
ALLEMANDE
Danza de origen alemán cuyas primeras manifestaciones conocidas datan de la mitad del siglo XVI. Tiene un ritmo moderando y fluido con una breve anacrusa, en compás de4/4 y estructura o forma binaria, es decir, en dos partes (A-B). La seguía una danza más viva en 3/4 o tres tiempos. Tras un breve preludio, la allemande, iniciaba la suite barroca, que sedesarrolló en la segunda mitad del s. XVII y primera del siglo XVIII. La allemande, convertida en forma instrumental en la suite, precedía a una courante, que desarrollaba los temas de la allemande, porejemplo, en composiciones de Händel y Bach.

COURANTE
Danza de origen francés que se bailaba desde el s. XVI en Europa. Durante el s. XVIII se incorpora en la suite detrás de la allemande. Lacourante italiana (corrente) era de ritmo muy rápido en tres tiempos y la forma de desarrollo era binaria (A-B). Vivaldi y Corelli utilizan esta forma en alguna de sus sonatas para violín. La courantefrancesa, más elegante y un poco más lenta, también era de ritmo ternario. Se caracterizaba por ser más contrapuntística e imitatiba que la italiana, donde se tendía más al desarrollo melódico. Lullyrecurrió poco a este tipo de danza en su óperas, pero Cuperin, en las composiciones para clave, y Rameau, en las obras escénicas, la usaron con frecuencia.

ZARABANDA
Danza española de ritmoternario, de los s. XVI y XVII, que se bailaba en parejas. Desde la segunda mitad del s. XVII se incluyó en la suite instrumental barroca.

GIGA
Danza de origen irlandés que podía ser de ritmo ternario obinario. Durante el s. XVII aparece en alguna suite francesa para clave y en ballets y óperas de Lully. En Francia se desarrolló la denominada giga francesa, aunque también existió la giga italiana,más rápida y melodiosa que la francesa. La giga italiana fue utilizada por Corelli en las sonatas para un instrumento y en las sonatas trío. Los alemanes prefirieron la forma francesa, más...
tracking img