danzas de mexico

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
La riqueza cultural de México encuentra uno de sus muchos medios de expresión en la danza folclórica. Dependiendo de cada zona geográfica del país, los bailes típicos hacen acto de presencia en distintos acontecimientos sociales como lasfestividades patronales y cívicas. Las danzas se diferencian de acuerdo a su lugar de origen, y en el caso de México, muchas de ellas tienen reminiscenciaseuropeas e indígenas.
Las danzas folclóricas de México resultan alegres y coloridas, en parte por los trajes regionales que suelen utilizar los bailarines, así como por el acompañamiento de músicos que interpretan en vivo la pieza musical en turno. A continuación te mostramos las danzas folclóricas más típicas de México para que las disfrutes al visitarnos.

Escultura de bailarines ejecutando elJarabe Tapatío.Foto por Adriana Alonso/ Creative Commons
• Jarabe Tapatío
El Jarabe tapatío es considerado el baile nacional de México. Nació a finales del siglo XIX en el estado deJalisco y es ejecutado con el paso llamado “zapateado”. Es acompañado por música de mariachi y los bailarines portan los dos trajes típicos nacionales, el traje de charro, para el hombre, y el vestido de china poblanapara la mujer.
Ads
Hoteles Cancun Mexico
bookit.com/Hoteles+Cancun+Mexico
50%Off All-Inclusive Cancun Hotels Book Cancun - Exclusive Deals Now!
Best Guadalajara Hotels
www.quintadonjose.com
Stay at GDL's top ranked charming Boutique Hotel, Quinta Don Jose

Músicos de Tlacotalpan. Foto por Raúl E. Ibáñez
• Huapango
El Huapango es típico de estados como Veracruz, Puebla, San Luis Potosí eHidalgo. por lo que sus variantes dependen de las regiones de cada estado. Entre los más difundidos está el veracruzano.
Se baila sobre una tarima de madera, los bailarines visten el típico traje jarocho consistente en sombrero guayabera y pantalón blanco, mientras que las mujeres usan blusa y falda blanca que se caracteriza por ser ancha y holgada. La música es interpretada por tres músicos queejecutan el violín y dos tipos de guitarra conocidas como jarana y huapanguera.


Danza de los Viejitos. Foto por Anuska Sampedro / Creative Commons
• Danza de los Viejitos
Es una de las danzas folclóricas más divertidas de México. Tiene su origen en el estado de Michoacán y para llevarla a cabo los danzantes se disfrazan con máscaras de madera que simulan el rostro de viejitos al tiempo queportan su bastón y la vestimenta típica purépecha, con pantalones y camisa de manta blanca cubierta con un sarape o jorongo. Son acompañados por músicos armados de violines y guitarras More »
Ads
EDM Power Supply
www.4edm.com
EDM Zap Advantage EDM Power Supply available as a manual, ZNC or CNC
Nicaragua Sugar Estates
www.nicaraguasugar.com
Más de 100 años produciendo azúcar con calidad deexportación
• Polka Norteña
Este baile es representativo de estados del norte como Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León. Se trata de una reminiscencia del baile polaco que lleva el mismo nombre. El instrumento predominante en la música para este baile es el acordeón. Los ejecutantes visten pantalones vaqueros y cazadoras de cuero.


Parachicos durante la Fiesta Grande. Foto por José Félix Zavala/ Creative Commons
• Danza de los Parachicos
La historia de esta danza se remonta a 1711 cuando México aún se encontraba bajo el dominio de la Corona española. Se trata de una danza multitudinaria en la que participa gran parte de la población de Chiapa de Corzo en el estado de Chiapas. Los danzantes visten prendas coloridas, así como máscaras de madera y sombreros y recorren las calles de laciudad al ritmo de la música de los tamborileros. La Danza de los Parachicos está declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. More »
Ads
Recital Costumes
www.artstonecostumes.com
Competition & Recital Costumes Free Shipping

Danza del Venado. Foto por Brendan / Creative Commons
• Danza del Venado
El origen de la Danza del Venado es enteramente prehispánico. Pertenece a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS DANZAS EN MEXICO
  • Danzas de mexico
  • DANZAS DE MEXICO
  • danzas de mexico
  • Danzas Del Estado De Mexico
  • Danzas en México
  • Danzas tipicas de méxico
  • ESCUELAS PROFESIONALES DE DANZA EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS