Danzas de Mexico

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Danza de los matlachines
En esta ocasión te vamos a contar de una tradición mexicana La Danza de los Matlachines que viene del Valle de Aguascalientes. En este lugar se ubicaron varias tribus Chichimecas entre las que destacaron los Cascanes, Guachichiles, Tecuexas entre otras; estas vivían de la recolección y la caza.
Algunas de las danzas que se practicaban en los poblados de Aguascalientesera la danza de la Pluma o Palma no fue hasta el año de 1915 cuando el señor Don Bernabé Félix formo la primera danza de Matlachines traída de Zacatecas en donde el principal motivo era danzarle a la Santa Cruz de los albañiles, después de varios años de esa dicha danza se formaron otras como la del señor Don Lucio, la del señor J. Carmen Montes que aún subsiste pero ahora con el señor sobrino deDon Carmen, que es el señor Jesús Vázquez Montes (El Chale), después de Juan Míreles que la prosigue el señor Juan Andrade Salas; de esa misma se fundó otra con uno de los capitanes (Juan Arenas Garca) que ahora continua con el nombre de danza de Matlachines "Tenamaxtle" que también sigue con la misma tradición de venerar la Santa Cruz. De estas danzas se formaron otras en los municipios aledaños ala Capital con diferentes ritmos y estilos, pero siempre conservando la misma tradición.
Esta danza es con un estilo encorvado y pisadas fuertes con cierto grado de dificultad que la hacen una de las danzas con mayor vigor y atracción.
La formación para los integrantes de la danza es de la siguiente manera:
Dos capitanes adelante.Dos capitanes atrás.Dos barriguillas - que les siguen a 1os doscapitanes de adelante.Dos contra barriguillas adelante.Dos contra barriguillas atrás.Varios danzantes que pueden ser de dos hasta diez o más.Un viejo de la danza o moreno.Un tamborero.Un violinista
Las fiestas en las que puedes ver La Danza de los Matlachines son el 3 de Mayo “Día de la Santa Cruz”, el 12 de Diciembre “Día de la Virgen de Guadalupe” y el 15 de Agosto “Día de la Romería”.
Danza delvenado
llamada también Mazoyiwua.
La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indígenas yaquis y mayos del estado mexicano de Sonora y Sinaloa. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas (cazadores).
Se trata de una Danza Indígena, la cual se le atribuye a la Cultura Yaqui, a los que podemos encontrar en el Surdel Estado de Sonora.
La indumentaria del venado consiste en un calzón o pantalón, un rebozo que les cubre la frente y la espalda, este se sostiene con un cinturón del que caen pezuñas de venado; en las pantorrillas se enrollan hilos de capullos secos de mariposa que le dan un sonido peculiar a los movimientos de los pies descalzos, podemos observar que en las manos portan dos sonajas de dulce, conlas que marcan el ritmo, el danzante se cubre la cabeza con un trapo blanco y coloca, sobre éste, una cabeza disecada de venado, adornada con cintas. El individuo que la ejecuta ha de representar a un venado al grado de casi convertirse en dicho animal.

En cuanto a los instrumentos que son utilizados en esta danza, se encuentran:
La "baa-wehai" o bueja (tambor de agua), es un recipiente grande debarro o de madera, esta se queda fija en el asiento, y es llenada de agua hasta el borde, en esa agua se coloca una jícara que flote, ésta tiene un pequeño orificio para sujetarla con un cordón, y así poder controlarla fácilmente con la mano izquierda, sin que flote a la deriva. La jícara se puede percutir por la parte convexa por medio de un pequeño trozo de madera, cubierto de una hoja seca demaíz, que se sujeta con un cordón de ixtle, llamado "baa jiponia" y se toma con la mano derecha.
También están los "hirúkiam" o frotadores hechos de varas de Brasil con algunas ranuras (una es delgada y larga y la otra es lisa y más pequeña), para frotarlos hay que poner una jícara con el corte hacia la tierra que funcionará como caja acústica, y sobre el lado convexo, se coloca uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS DANZAS EN MEXICO
  • Danzas de mexico
  • DANZAS DE MEXICO
  • danzas de mexico
  • Danzas Del Estado De Mexico
  • Danzas en México
  • Danzas tipicas de méxico
  • ESCUELAS PROFESIONALES DE DANZA EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS