Danzas Folkloricas Guatemaltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZAS DE MOROS Y CRISTIANOS Y SANTIAGOS

Los misioneros introdujeron esta danza en el siglo XVI con fines de evangelización. Se delimita el espacio del baile con bancos que representan las trincheras de cada bando. La danza dura uno o dos días, y consta de batallas, parlamentos y danzas. Los personajes se enfrentan hasta que los cristianos logran derrotar a los moros con la ayuda de su Dios ya veces la de Santiago.

Los actores, que nunca cesan de moverse, utilizan al hablar un tono declamatorio muy agudo. Los danzantes se cubren la cara con pañuelos o máscaras y la cabeza con cascos. Visten una capa o manto que lleva bordado con lentejuela una media luna, en el caso de los moros y una cruz para los cristianos. Existen cristianos que llevan vestimenta de charros.

La danza de "LosSantiagos está íntimamente relacionada con la de moros y cristianos. Santiago el Mayor es el santo patrono de España, y de él deriva el nombre de esta danza. Es una danza guerrera que los frailes españoles introdujeron para contar cómo el apóstol encabezó la lucha española de nueve siglos contra los moros. Así querían demostrar que la fuerza del imperio católico peninsular era capaz de derrotaral mal que representaban los infieles, en este caso los árabes, seguidores de Mahoma. Se trata, pues, de una danza de origen hispánico, parecida a la de moros y cristianos, sólo que aquí el actor principal es el Santo. En ocasiones, Santiago utiliza un caballo real y en otras un caballo de madera.

La danza de "Los Chareos" es otra variante de la de moros y cristianos. La practican en diversaspoblaciones de la Costa, de las cuales la más vistosa y llena de colorido es la interpretación de Santiago Jamiltepec, cabecera de Distrito y Municipio del mismo nombre, situado en el litoral del océano Pacífico, al sureste de Santiago Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca.

La danza de los Chareos representa la batalla entre dos grupos: los moros enemigos de la fe cristiana, lidereados porPilatos, y las tropas defensoras de la religión católica, comandadas por el Apóstol Santiago. Dos personas enarbolan al frente dos banderas rojas y dos blancas; las primeras simbolizan la sangre de los soldados de Santiago y, las segundas, la paz después de la victoria de los cristianos.

La danza la ejecutan dieciséis danzantes, todos ellos hombres. Uno representa al Apóstol Santiago, utilizandoen la cintura un armazón que simula un caballo, lo que le da la apariencia de un jinete montado en un caballo blanco. Los demás danzantes usan pantalón de terciopelo con brocados dorados, y debajo del mismo llevan un calzón tejido de algodón. Usan plumas de avestruz en la cabeza y una de pavo real al frente. Completa la indumentaria con un machete y un paliacate blanco sobre los hombros. Quienencabeza la danza usa un penacho de plumas blancas y un sombrero con un pequeño espejo.

La música es interpretada sólo por dos instrumentos: tambor y flauta.


DANZA DE LOS MUDOS

Danza típica de los pueblos nahuas de Guerrero, se realiza dentro de una ceremonia en la que está prohibido hablar y dura un día completo.

Todos los danzantes son hombres que llevan ropa femenina y trenzas defibra de maguey tejidas con cintas de colores.


DANZA DE LOS NEGRITOS

Es una danza en la que se reúnen elementos culturales muy variados: africanos, andaluces e indígenas. La región del señorío de los Totonacas fue destinada, en gran parte, al cultivo de la caña de azúcar, siendo los encargados de las labores más pesadas en los trabajos agrícolas, los esclavos negros traídos de África por losespañoles. Cuenta la leyenda que un día, una víbora mordió al hijo de una negra y ella, siguiendo los ritos de sus ancestros, aprisionó a la víbora y llevó al niño con los otros negros; con la víbora aprisionada fuertemente por la cabeza hicieron una ceremonia en torno al lesionado esperando que por un milagro se aliviara.

Esta ceremonia consistió en bailes, gritos e invocaciones alrededor...
tracking img