DANZAS DE MOROS Y CRISTIANOS Y SANTIAGOS

Los misioneros introdujeron esta danza en el siglo XVI con fines de evangelización. Se delimita el espacio del baile con bancos que representan las trincheras de cada bando. La danza dura uno o dos días, yconsta de batallas, parlamentos y danzas. Los personajes se enfrentan hasta que los cristianos logran derrotar a los moros con la ayuda de su Dios y a veces la de Santiago.

Los actores, que nunca cesan de moverse, utilizan al hablar un tonodeclamatorio muy agudo. Los danzantes se cubren la cara con pañuelos o máscaras y la cabeza con cascos. Visten una capa o manto que lleva bordado con lentejuela una media luna, en el caso de los moros y una cruz para los cristianos. Existen cristianos quellevan vestimenta de charros.

La danza de "Los Santiagos está íntimamente relacionada con la de moros y cristianos. Santiago el Mayor es el santo patrono de España, y de él deriva el nombre de esta danza. Es una danza guerrera que los frailesespañoles introdujeron para contar cómo el apóstol encabezó la lucha española de nueve siglos contra los moros. Así querían demostrar que la fuerza del imperio católico peninsular era capaz de derrotar al mal que representaban los infieles, en este casolos árabes, seguidores de Mahoma. Se trata, pues, de una danza de origen hispánico, parecida a la de moros y cristianos, sólo que aquí el actor principal es el Santo. En ocasiones, Santiago utiliza un caballo real y en otras un caballo de madera.La danza de "Los Chareos" es otra variante de la de moros y cristianos. La practican en diversas poblaciones de la Costa, de las cuales la más vistosa y llena de colorido es la interpretación de Santiago Jamiltepec, cabecera de Distrito y Municipiodel mismo nombre, situado en el litoral del océano Pacífico, al sureste de Santiago Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca.

La danza de los Chareos representa la batalla entre dos grupos: los moros enemigos de la fe cristiana, lidereados [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Danzas Folkloricas Guatemaltecas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-Folkloricas-Guatemaltecas/4753277.html

MLA

"Danzas Folkloricas Guatemaltecas" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-Folkloricas-Guatemaltecas/4753277.html>.

MLA 7

"Danzas Folkloricas Guatemaltecas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-Folkloricas-Guatemaltecas/4753277.html>.

CHICAGO

"Danzas Folkloricas Guatemaltecas." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-Folkloricas-Guatemaltecas/4753277.html.