Danzas típicas del Magdalena

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Danzas típicas del Magdalena


Cumbia:
Es un baile de galantería entre las parejas que conforman el grupo y que fusiona elementos de indígenas, negros y blancos. Se caracteriza por la eleganciay el sutil movimiento de cadera de la mujer, a son de tambora y flauta de millo.
Tiene sus orígenes en las fiestas patronales y populares de Barranquilla y de los pueblos de la Costa Atlántica, entiempos en los que a falta de electricidad buena eran la flameante luz de las velas de cera.
El baile se realiza en una rueda conformada por los hombres, que se desplazan al interior, y por lasmujeres, que bailan al exterior. Por efectos del Carnaval, los grupos bailan a la vez que marchan por las vías.

Danza de Congo:
Es uno de los bailes más vistosos por el vestuario exótico del hombre. Sedestaca su gran turbante colmado con flores artificiales y del cual sale una penca larga de la parte posterior -que casi llega a los talones- adornado con cintas, lazos, encajes, etc. El turbantelleva en la parte delantera uno o varios espejos.
Es una danza típica del Carnaval de Barranquilla. La conforman varias parejas acompañadas por un grupo de disfraces de animales, y un conjunto de músicosque incluyen un tambor, una guacharaca, palmas, un cantador y un coro.

Danza de Garabato:
Así como la Danza de Congo, es tradicional del Carnaval de Barranquilla. Representa la vida y la muerte ylos bailarines se desplazan al sonido del tambor realizando figuras como caracoles, túneles, abanicos o simulando el movimiento de las olas.
El grupo musical que acompaña a la danza está compuestopor una tambora, tambor de un solo parche, guacharaca y un cantador, acompañado por voces de un coro y palmas. La música que interpretan es ritmo de pajarito, chandé o golpe alegre.

Danza de Negros:Es el baile que representa la cultura afroamericana. Se caracteriza por los fuertes golpes de percusión. Se realiza generalmente a ritmo de mapalé, que se desprende a su vez de una danza de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas tipicas
  • danzas tipicas
  • Danza Tipica
  • DANZAS TIPICAS
  • Danzas autenticas del Dpto. del Magdalena
  • DANZAS TIPICAS DEL ECUADOR
  • Danzas tipicos de venezuela
  • Danzas tipicas de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS