Dasasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso del presidente Carlos Andrés Pérez con motivo de la ley de nacionalización del petróleo

Carlos Andrés Pérez

Discurso del Presidente, Carlos Andrés Pérez pronunciado el 19 de agosto de 1975 en el Salón Elíptico del Congreso Nacional con motivo del Ejecútese puesto a la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos.

Salón Elíptico, agosto 29,1975.

Venezolanas, Venezolanos:

El 6 de diciembre de 1974, desde este Santuario de la Patria, anuncié a la Nación la Promulgación del Decreto mediante el cual

se reservó al Estado la Industria de la explotación del mineral del hierro y se declararon extinguidas las concesiones a partir del lo de enero de 1975. Abierta como hoy el Arca y en exposición del Acta original de nuestraIndependencia, para ratificar la decisión libertaria de los Próceres que fundaron la República.

En este día, que incorporamos a la historia de las grandes fechas nacionales, hemos puesto el Ejecútese a la Ley que reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos. Decisión que es fruto de un consenso resultante de un largo proceso de afirmación nacionalista y de maduración de la conciencianacional. Culmina así una etapa que define los nuevos rumbos de Venezuela.

La Nación entera comparte este gran momento. Como jefe del Estado soy el afortunado intérprete y ejecutor de esta voluntad de todo el pueblo de Venezuela. América Latina y todos los países víctimas del totalitarismo económico de las grandes naciones industrializadas, nos acompañan y celebran con nosotros este paso deaudacia y serena responsabilidad. Porque está enmarcado dentro de la coyuntura histórica de las reivindicaciones fundamentales del Tercer Mundo.

El 12 de marzo de 1974, al prestar juramento ante el Congreso de la República para ejercer la Presidencia de Venezuela que puso en mis manos la generosidad del pueblo, dije estas palabras que hoy adquieren significación de compromiso cumplido:

«Estadécada de los años 70 será la de los grandes logros para Venezuela y la América Latina. Aquí en este Congreso, en diciembre de 1970 encendió su llama reivindicatoria el Petróleo. Recuperamos el manejo de los precios de nuestra riqueza fundamental. Venezuela tiene ahora la oportunidad de ofrecer a la América Latina, con el soporte del petróleo, colaboración eficaz para llevar adelante la lucha comúnpor el desarrollo independiente, precios dignos para las materias primas y participación justa y de equilibrio en el comercio mundial».

«El Nacionalismo de hoy no es una aventura retórica sino el modo de concebir y de realizar una política del país y para los venezolanos dentro del común contexto de intereses latinoamericanos».

«Vamos a realizar la vieja aspiración de nuestro pueblo de queel petróleo sea venezolano. Diferentes dispositivos legales existen que garantizan la reversión pero hoy vemos la conveniencia de adelantar el proceso para fijar de una vez la nueva política petrolera nacional y nacionalista. Ante el país debemos discutirla y aprobarla. Será el Congreso Nacional quien diga la última palabra, pero no por ejercicio de simple mayoría parlamentaria sino en nombre y pordecisión de la Nación entera».

«Más que una nueva Ley se requiere el acuerdo de los venezolanos sobre lo que podemos y debemos hacer para cumplir con este mandato singular y único que nos entrega la historia. Ningún dogmatismo cegará la política petrolera del Gobierno que hoy se inicia. Entiendo que la nacionalización del petróleo no es capítulo de la retórica sino un plan de acción. Mientrasmás suave sea el tono de la voz que usemos más fácil será oírnos y entendernos. Si gritamos corremos el riesgo de dar resonancias diferentes que nos alejen o confundan las metas que buscamos».

«Procederé a designar una amplia Comisión, integrada por personeros representativos de la vida nacional, que asesore al Gobierno en el estudio de las alternativas que habremos de examinar para ser...
tracking img