Dasdasd

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Los átomos

Los átomos son partículas extraordinariamente pequeñas, constituyentes básicos de toda materia. La pequeñez del átomo es tal que cada vez que un ser humano respira, inhala y exhala. Aproximadamente, veinticinco mil trillones de átomos (se escribe: 25, seguido de 21ceros). No es fácil hacerse la idea, ni siquiera aproximada, de lo que significa un cifra de este índole. Sin embargo,podemos decir que una máquina que contase esa cantidad de átomos, a razón de un millón por segundo, tardaría en ello ochocientos millones de años.

Estructura atómica:

El núcleo del átomo:
La parte central de átomo, de de dimensiones extraordinariamente pequeñas y carga eléctrica positiva, recibe el nombre de de núcleo. Su densidad es, aproximadamente de unos 30millones de toneladas porcm³. El primer científico que comprobó la existencia del núcleo y sus dimensiones finitas fue Ernest Rutherford, en 1911.

Naturaleza de las partículas que constituyen el núcleo:
Las partículas elementales constituyentes del núcleo son los protones y los neutrones. Cada átomo tiene una carga nuclear positiva que le es característica, determinada por el número de protones.

Protones: Sonpartículas elementales que presentan una unidad de carga positiva y una unidad de masa de 1850 veces superior a la del electrón. Se representa por 11 p. Los protones son constituyentes universales de todos los núcleos de los diferentes átomos que forman las sustancias.

Neutrones: Son partículas neutras, sin carga eléctrica y una unidad de masa aproximadamente igual a la del protón. Se simbolizapor 10 n. Fueron descubiertos por el físico inglés James Chadwich, en 1932.

Ahora resulta comprensible el por qué toda la masa del átomo está concentrada en un espacio tan reducido como el núcleo, ya que la masa de los protones y los neutrones.

El número total de protones presentes en un núcleo se llama número atómico. Es una propiedad invariable de los átomos de cada elemento y sele designa por la letra Z. A la suma de los protones y neutrones se le denomina número masivo y se simboliza con la letra A. El número de neutrones N es:
N= A-Z |

Por convenio internacional se acostumbra colocar el número atómico como sub-índice al lado izquierdo del símbolo del elemento y el número másico como super-índice hacia el mismo lado.
A 206 PbZ 82 |Ejemplo:


Números de protones: Z =82
Masa Atómica: A =206
Número de neutrones: N =S-Z = 206-82 =124

El número de electrones que constituyen la corona atómica es 82, ya que es un átomo neutro el número de electrones debe ser exactamente igual al numero de protones.

Los neutrones son laspartículas responsables de que los átomos de un mismo elemento puedan presentar distinto número másico, es decir, que son los responsables de la existencia de isótopos. El concepto de partículas fundamentales del núcleo ha variado considerablemente en los últimos años al descubrirse la existencia de más de cincuenta partículas distintas y al determinarse que le protón y el neutrón tienen, además,estructura interna.

Electrones: un tercer tipo de partículas elementales son los electrones, los cuales, a diferencia de las dos anteriores, se encuentran girando alrededor del núcleo sin espacios vacíos relativamente grandes. Son partículas de carga eléctrica negativa, siendo su masa 1840 veces menor que la del protón o la del neutrón.

El volumen atómico está determinado por loselectrones que se encuentran describiendo órbitas alrededor del núcleo. No todos los electrones tienen el mismo nivel de energía y, en consecuencia, no describen las mismas órbitas.
Dada la dificultad para determinar con exactitud la velocidad y la posición del electrón en los átomos, los científicos han diseñado modelos matemáticos. Lo básico de estos modelos lo constituye las capas de electrones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dasdasd
  • dasdasd
  • dasdasd
  • dasdasdas
  • Dasdasd
  • Dasdasdas
  • Dasdasd
  • dasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS