datos sobre los tornados

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Datos sobre los tornados

Tornado F5 cerca de Elie, Manitoba en 2007
Fotógrafo Justin Hobson, Wikimedia Commons
Los tornados son una fuerza de la naturaleza peligrosa.  Con vientos de más de 350 kilómetros por hora (más de 200 millas) los tornados pueden aplastar casas y levantar autos del suelo.
Los tornados se forman en las nubes de tormentas severas cuando el aire cálido del sur seencuentra con el aire frío del norte.
Los vientos rápidos dentro de la tormenta fluyen sobre los lentos creando un tubo horizontal de aire que gira con rapidez.  Cuando ese tubo se inclina hacia la tierra se forma una nube con forma de embudo.
Las nubes embudo pueden ser casi invisibles pero cuando tocan la tierra se forma un tornado.  El tornado levanta polvo y escombros; es la tierra dentro deltornado la que este tenga ese color oscuro como de furia que estamos acostumbrados a ver en fotos o en videos.  Los escombros que vuelan son la parte más peligrosa de un tornado para las personas.
Los tornados se forman en todos los continentes del mundo excepto en la Antártica, pero el lugar más común donde ocurren es en los Estados Unidos.  Los vientos cálidos del Golfo de México se encuentrancon los vientos fríos de las Montañas Rocosas sobre un área de los Estados Unidos llamada “Tornado Alley” (callejón de los tornados) que abarca los estados de Kansas, Oklahoma y Texas.  Aquí es donde encontramos la mayor cantidad de tornados del mundo.
Los tornados se clasifican usando la escala Fujita con una intensidad entre F0 y F5 basada en el daño que causan.  Los tornados F0 no son muypeligrosos; solamente levantan polvo y rompen algunas ramas de árboles.  Los tornados F5 son potencialmente mortales, destruyen casas, levantan autos y causan daños a poblaciones y ciudades, los cuales pueden tomar años en repararse.
 CLASIFICACIÓN DE LOS TORNADOS

Un tornado es un fenómeno meteorológico que se manifiesta como una columna de aire que rota de forma violenta y potencialmentepeligrosa, estando en contacto tanto con la superficie de la Tierra como con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus.
Siendo los fenómenos atmosféricos más intensos que se conocen, los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube dedesechos y polvo.
La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios Kilometros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades de hasta 480 km/h, medir hasta 1,5 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.

Formación de losTornados
La mayor parte de los tornados originados en superceldas siguen un ciclo de vida reconocible. Éste comienza con el origen de la propia supercelda, que se da cuando una corriente de aire frío y seco se encuentra con otra de aire cálido y húmedo y se desplaza por encima de ella. Al ser más pesado el aire frío, se producen capas de aire inestable donde el aire frío desciende y obliga alaire caliente a ascender, creando la tormenta.
Si existe una capa de aire cálido y seco que actúe como aislante, y si las diferencias de temperatura son lo suficientemente grandes, el descenso del aire frío se puede dar en forma de remolino.
Este aire que desciende, llamado corriente descendente del flanco trasero (RFD, por sus siglas en inglés), acelera al irse acercando al suelo, y arrastraconsigo al mesociclón de la supercelda hacia él.17 Las corrientes ascendentes, por su parte, atraen el aire a su alrededor, aumentando la rotación y convirtiéndose en una columna estrecha, conocida como nube embudo.

Al acercarse el mesociclón al suelo, un embudo de condensación visible aparenta descender de la base de la tormenta, con frecuencia a partir de una nube pared en rotación. Al ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre los tornados
  • informacion sobre los tornados
  • Trabajo sobre el torno
  • ensayo sobre el torno con bibliografias
  • La Polemica En Torno Al Impuesto Sobre Patrimonio
  • SOBRE LA CONTROVERSIA EN TORNO AL LOTE 192
  • Datos Sobre El Agua
  • Datos Sobre Preparatorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS