David J.Guzman

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
David Joaquín Guzmán, mayormente conocido sólo como David J. Guzmán, (San Miguel, El Salvador, 15 de agosto de 1843 - San Salvador,El Salvador, 20 de enero de 1927) fue un político, médico yescritor salvadoreño aficionado al estudio de la botánica, la zoología y laarqueología, y quien fundó el Museo Nacional de El Salvador y escribió laOración a la Bandera Salvadoreña.
Hijo delgeneral Joaquín Eufrasio Guzmán, quien fue Presidente de El Salvador, hizo sus estudios de Bachillerato en Filosofía, en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Durante su formación universitaria conoció yadoptó los principios del pensamiento liberal europeo. Viajó en 1862 aEuropa. En 1869 obtuvo el grado de Doctor en Medicina en París, Francia, y en 1870 regresó a El Salvador.
En 1871 fueelegido diputado a la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Santiago González. Terminado su servicio en la Asamblea Nacional Constituyente, vuelve a su ciudad natal, y se dedica a la investigacióncientífica. Inicia investigaciones geológicas junto con estudios de clasificación de la flora y de la fauna del norte de San Miguel y de Chalatenango. En 1872, el Dr. Guzmán sirvió en el gabinete delpresidente González, como Subsecretario de Instrucción Pública y Relaciones Exteriores. En 1874 es nombrado organizador de la Escuela de Artes y Oficios de San Salvador. Ese mismo año, al desatarsela epidemia de viruela en algunas zonas del país, el Dr. Guzmán encabezó la campaña de vacunación, promovida por el Estado. En 1875, Guzmán organiza una expedición de investigación geológica en el lecho delrío Los Frailes, al suroeste de Ilobasco. Durante este viaje de exploración, se encontraron restos fósiles de mastodonte. Entre 1881 y 1887, Guzmán trabaja como catedrático de medicina y botánica enla Universidad de El Salvador.
El 9 de octubre de 1883, por iniciativa del Dr. Guzmán, el presidente Rafael Zaldívar decreta la creación del Museo Nacional de El Salvador, para albergar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David
  • David
  • David
  • Davos
  • David
  • David
  • davo
  • david

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS