Dayreli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

MISIÓN SUCRE

EL PAO ESTADO COJEDES

[pic]

FACILITADOR PARTICIPANTES:

Fecha; mayo de 2009

EL PAO DE SAN JUAN BAUTISTA

Venezuela o pequeña Venecia estaba habitada en su totalidad por indios que vivían en sus propias costumbres ycreencias.

A raíz del descubrimiento, nuestro país no escapa a los múltiples cambios (sociales, políticos, culturales, económicos, religiosos), que se originan a través de esta hazaña que marca para Venezuela una nueva vida al encontrarse invadida por los misioneros, capuchinos, frailes y otras personas que se dan a la tarea de fundar y colonizar pueblos.

Pueblos como El Pao de San Juan Baustita,que fue fundado el 24 de Junio del año 1661 por Fray Pedro de Berja, el mismo que fundó la Ciudad de San Carlos. Se considera a El Pao como la ciudad primogénita de Cojedes.

Esta fundación se hace mediante la reducción de unos 130 indios, de ambos sexos, de origen Guamos, que tomó el nombre del río Pao, por ser fundado a sus orillas y tomó también el nombre de San Juan Bautista por la advocaciónal culto religioso que presidio la importante misión.

El nombre de El Pao viene de las Aves indígenas Paoaci, Pao, Pauí, de la familia de los indios caribes a cuyo nombre le daban al “Paují”, ave aristocrática, de color negro, brillante plumaje, parecida al Pavo Real y de copete amarillo, que era muy abundante en la región para la época.

Al principio fue un reducto de indios fue cambiando denombre y sitio, pero siempre a las riberas del mismo Río Pao, hasta que para 1727 Fray Marcelino de San Vicente, según real autorización lo elevó a la Villa del Pao de San Juan Bautista para el resguardo de indios a favor de las Misiones.

El Pao desde su fundación, hace ya 347 años ha tenido gran participación en favor de su desarrollo y del propio engrandecimiento del País.
En la épocacolonial sirvió de “Pueblo de Misiones” donde se intercambiaba mercancía entre esta región con las provisiones traídas de la propia España, a través de su Río Pao, navegable para ese entonces.
El Pao sirvió de residencia a los Frailes Capuchinos que evangelizaron y convirtieron a numerosos indios en cristianos, es por este pueblo donde entra la evangelización al Estado Cojedes.
También sirvió deresidencia a destacados personajes con título nobiliarios y de los más ilustres apellidos de la Venezuela de la Colonia como es el caso de los Marqueses de Mijares, quienes el 3 de Diciembre de 1804, mediante una “Data de Donación” legalmente suscrita, otorga para el goce y disfrute un lote de terreno de 57.000 has., a los hijos y vecinos de la Villa de San Juan Bautista de El Pao.
Sirvió de CuartelGeneral al ejercito patriótico al mando del general José Laurencio Silva en la época Independentista, y según algunos historiadores fue por el camino de El Pao, por donde los patriotas se introdujeron al Campo de Carabobo, para dar el golpe del triunfo en esa Gloriosa Batalla.

En la época federal, de la Venezuela Republicana del año 1850 para el mes de Febrero abrió sus puertas el Colegio deNiñas o Beaterio de Siervas de Nuestra Señora de Los Dolores, donde recibían enseñanzas niñas de la alta burguesía venezolana traídas de diferentes regiones específicamente de Valencia y Caracas.
En esta época de Guerra Federal se destacaron también muchos personajes bautistas entre ellos: Matías Salazar y algunos personajes civiles como: el institutor José Antonio Aponte, Candido Uzcátegui Padrón,Jacinto López Gutiérrez y otro que defendieron desde diferentes ángulos para que el Pao fuera cada día más próspero.
En la época democrática El Pao se ha incorporado con ayuda de su gente, a su propio desarrollo y con ello contribuye al desarrollo integral de la patria, por lo que es visto el Pao como la salvación al problema del agua y se construye durante los años 1976-1979 la Represa...
tracking img