DDHH_Dominguez

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
LOS DERECHOS HUMANOS
ENTRE LA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y LA ÉTICA DEL NO-TODO
Domínguez, María Elena*

“Es a esta víctima conmovedora evadida por lo demás irresponsable en ruptura con la sentencia que condena al hombre moderno a la más formidable galera, a la que recogemos cuando viene a nosotros, es aese ser de no-nada a quien nuestra tarea cotidiana consiste en abrir de nuevo la vía de su sentido en una fraternidad discreta por cuyo rasero somos siempre demasiado desiguales”
JACQUES LACAN. La agresividad en psicoanálisis

1. Introducción:
En lo que sigue nos proponemos situar el estatuto de los Derechos Humanos en el ámbito propio de la deontología profesional, es decir, analizar el lugar quea ellos se les ha asignado en el seno de los códigos de ética. Para ello, partiremos de cómo se sitúa la problemática en los grandes capítulos que hacen a los deberes de los profesionales y su relación con los principios de la Bioética. Luego situaremos su relación con la ética a partir de la lectura que se haga del texto normativo. Finalmente, articularemos la concepción de los DerechosHumanos como Universales con la lógica del No-Todo y el lugar de la excepción. Allí situaremos una paradoja que entre ambas se establece.
2. La deontología profesional y su relación con los Derechos Humanos:
La deontología profesional cristalizada en los códigos de ética toma sobre sí la tarea de señalar y delimitar ciertos deberes a los que debe atenerse el profesional para el ejercicio de unapráctica. En efecto, a ella se le encomienda especificar los parámetros éticos y legales que guían y regulan el accionar del psicólogo y que se ajustan, a las legislaciones vigentes, que se erigen en pro del respeto por los sujetos humanos. En este sentido, pretende acordar principios éticos básicos y fundamentales en lo que atañe a los derechos humanos.
Analizaremos, en esta oportunidad: el Protocolode acuerdo de Principios éticos de los Psicólogos del Mercosur, el código de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA), el Código de la American Psychological Association, en su versión 1992 y 2002 (que entró en vigencia el 1/3/2003), el Código de Ética del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires y el Código de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.
Diremospara comenzar que en su gran mayoría estos deberes se ubican al comienzo de los códigos en el apartado referido a los Principios Generales o en el Preámbulo, pero también se encuentran diseminados en los grandes capítulos que los conforman (Competencia, Idoneidad, Responsabilidad Social y Profesional, Consentimiento Informado, Confidencialidad e Investigación). Sin embargo, un dato llamativo quehemos relevado al inicio de esta verificación es que, para los códigos de la APA, versión 1992 y 2002, y la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires –que se basa en aquellos para su confección-, el Preámbulo y los Principios Generales “constituyen objetivos deseables que guían a los psicólogos hacia los más elevados ideales de la psicología [y] deberían ser considerados por los psicólogos alestablecer cursos éticos de acción” (1), mientras que las Normas Éticas si establecen reglas de conducta obligatorias.
En nuestro país, en la actualidad, existen dos códigos deontológicos vigentes (2) –que aunque orientadores- comparten su Declaración de Principios. Es más, el Código de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA) hace suyos los Principios Generales acordados porlos países miembros y asociados del Mercosur en 1997(3). Estos principios son encabezados por: A- Respeto por los derechos y la dignidad de las personas. Allí se acuerda el compromiso de los psicólogos de hacer propios los principios establecidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), respetando los derechos de los individuos a la privacidad, la confidencialidad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS