ddwwdw

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Cuestionario N 8 y 9



1.-Que es un diseño empírico y que función cumple.
La investigación empírica se puede definir como "la investigación basada en la experimentación o la observación (evidencias)". Este tipo de investigación es llevada a cabo para poner a prueba una hipótesis.
La palabra empírica significa información obtenida por medio experiencia, observación o los experimentos . Eltema central en el método científico es que todo aporte debe ser empírico, lo que significa que es basado en la evidencia. Teniendo esto en cuenta, la palabra "empírica" ​​también se refiere a trabajar con hipótesis que pueden comprobarse mediante la observación y los experimentos.
La investigación empírica es un proceso que se lleva a cabo por etapas establecidas de antemano., Dichas etapasaparecen resumidas en el plan del procedimiento. Según éste, la investigación científica es algo más que el desarrollo y la aplicación de técnicas de obtención de datos. Antes bien, en cada una de las fases del proceso de investigación se debe da respuesta a estas tres cuestiones
a.-Porque razón se debe efectuar una investigación empírica? Y, en consecuencia, ¿Qué problemas científicos deben serresueltos y cuál es el valor científico y práctico que tienen los resultados de una investigación?
b.- ¿Qué es lo que tienen que investigar?; es decir:
A que objetos debe dirigirse la investigación a deportistas, espectadores, equipos, un tipo de deporte, trabajadores voluntarios, clubes, el deporte en sociedad?
Como se pueden escoger dichos objetos?
¿Qué características, propiedades ovariables de dichos objetos deben ser comprobadas empíricamente?
c.- ¿Cómo se debe investigar?; es decir:
¿Con que técnicas o aparatos de medición se pueden obtener los datos necesarios?
¿Cómo se emplean dichas técnicas? ¿De qué forma se pueden valorar e interpretar los datos?
Objetivos de la Investigación Empírica
Ir más allá del simple reporte de observaciones.
Promover un ambiente para unamejor comprensión.
Combinar una amplia investigación con un estudio de caso detallado.
Demostrar la relevancia de la teoría, trabajando en un ambiente real (contexto)
Razones para el Uso de Métodos Empíricos de Investigación
Se ha confiado demasiado tiempo en el conocimiento tradicional y en aquel basado en supersticiones.
Los métodos empíricos de investigación ayudan a integrar lainvestigación y la práctica.
El proceso educativo o ciencia Instruccional necesita progresar.



2.- ¿Que diseños empíricos conoce y para qué tipo de investigación se utilizan?
Experimental: Es el más complejo y eficaz de los métodos empíricos, por lo que a veces se utiliza erróneamente como sinónimo de método empírico. Algunos lo consideran una rama tan elaborada que ha cobrado fuerza comootro método científico independiente con su propia lógica, denominada lógica experimental.
En este método el investigador interviene sobre el objeto de estudio modificando a esta directa o indirectamente para crear las condiciones necesarias que permitan revelar sus características fundamentales y sus relaciones esenciales bien sean:
-Aislando al objeto y las propiedades que estudia de la influencia deotros factores
-Reproduciendo el objeto de estudio en condiciones controladas
-Modificando las condiciones bajo las cuales tiene lugar el proceso o fenómeno que se estudia.

Así, los datos son sacados de la manipulación sistemática de variables en un experimento (ver método hipotético deductivo, el cual a su vez también se considera como un tipo de método empírico fuera del método experimentalpor su relevancia y eficacia). Una diferencia clara con el método empírico en general es que éste además trata de considerar los errores de modo que una inferencia pueda ser hecha en cuanto a la causalidad del cambio observado (carácter auto correctivo).

Método de la observación científica: Fue el primer método utilizado por los científicos y en la actualidad continua siendo su instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS